Modificaciones en el Impuesto de Sociedades

Modificaciones en el Impuesto de Sociedades

{mosimage}Ante la situación económica que estamos viviendo, el Gobierno está tomando una serie de medidas fiscales para incentivar a la inversión económica y así poder crear empleo. Una de estas medidas que ha sido recibida con entusiasmo por las empresas de reducida dimensión es la que hace referencia a la rebaja en el impuesto de sociedades para 2011.

Hay dos puntos importantes, dentro de esta reforma, a tener en cuenta:

1- Hasta ahora las empresas de reducida dimensión que tienen una facturación de hasta 8 millones de euros tributan al tipo reducido del  25% y por los primeros 120.000 euros de beneficio. Ahora las empresas que estén en una cifra de facturación de hasta 10 millones de euros y por los primeros 300.000 euros de beneficio, también podrán acogerse a este tipo reducido, lo que supone que una gran cantidad de pequeñas empresas puedan salir beneficiadas de esta rebaja.

2- Otra de las medidas fiscales que se está aplicando hasta ahora es la de libertad de amortización hasta 2012. Esta medida la están aplicando las empresas que han mantenido o aumentado el empleo. Ahora con la reforma se amplia el plazo hasta el 2015 y se elimina el condicionante de mantenimiento o creación de empleo, por lo que podrán acogerse todas las empresas quedando exentas todas las inversiones.

Cabe recordar que las empresas de menos de 25 trabajadores que han mantenido el empleo este año, o bien lo han aumentado, siguen manteniendo la posibilidad de tributar al 20% en vez de al 25%.

Marta Cortés Alaiza
Economista