Novedad fiscal en la deducción por alquiler de vivienda habitual
{mosimage}Con la situación actual que hay en el mercado de viviendas, el gobierno ha establecido una serie de mejoras fiscales para este año 2011 con la intención de incentivar el alquiler, que las viviendas que están desocupadas salgan al mercado para poder ser arrendadas y, a la vez, fomentar el alquiler entre los jóvenes.
Por tanto, para este año tenemos toda una serie de novedades fiscales las cuales pueden afectar a muchos de los contribuyentes a la hora de hacer sus números con hacienda.
Las novedades afectan tanto a los arrendatarios como a los arrendadores.
Respecto a las ventajas fiscales de los arrendatarios, decir que el gobierno ha equiparado los límites de la deducción por alquiler de vivienda habitual a los de la deducción por adquisición de vivienda. Es decir, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades destinadas a alquiler.
Asimismo, los arrendadores solamente tributarán por un 40% de las rentas obtenidas del capital inmobiliario.
Para que esta reducción sea del 100%, es necesario que el piso esté alquilado a un menor de 30 años. Con anterioridad, el límite era de 35 años.
Marta Cortés Alaiza
Asesora contable-fiscal