JOSÉ A. VARELA, candidato a la Alcaldía por CIUTADANS
{mosimage}Soy un joven entusiasta de 33 años. Nací en un barrio trabajador de Barcelona, en el seno de una familia humilde. Hace años me vine a vivir a Castelldefels, enamorado de sus playas, su entorno y su gente. Soy diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Siempre he trabajado en el sector de los Recursos Humanos, haciendo selección de personal y contratación. Actualmente, preparo oposiciones para el Departamento de Justicia.
¿Cómo podemos rentabilizar o beneficiar nuestra ciudad?
Castelldefels se sitúa en un enclave privilegiado, es un municipio que cuenta con kilómetros de playas maravillosas, con una extraordinaria situación, en plena naturaleza y a un paso de Barcelona. Debemos proyectar una buena imagen de nuestra ciudad, mejorando la calidad, la infraestructura y el servicio, haciendo de nuestra ciudad el referente del Baix Llobregat.
¿Qué cambiaría usted o que medida urgente tomaría?
Lo primero que haría sería reducir la deuda pública y actuar de forma consecuente con la situación actual que tenemos. No nos podemos permitir altos sueldos de dirigentes políticos, y debemos reducir el gasto público suprimiendo, entre otras cosas, cargos de confianza. Los políticos tenemos que dar ejemplo, siendo transparentes en nuestra gestión, priorizando lo realmente importante y aparcando temas superfluos como obras y servicios innecesarios que la ciudadanía no reclama.
¿Cuáles son los problemas de Castelldefels?
Sin duda alguna, uno de los mayores problemas que tenemos en Castelldefels es el paro, al igual que en el resto de municipios. No por ello podemos olvidarnos de otros temas que nos afectan directamente, relacionados con la sanidad, la educación y la seguridad ciudadana.
¿Y su propuesta de solución?
Con respecto a la economía, tenemos que fomentar el negocio local como motor económico principal. En los últimos tiempos, todos hemos sido testigos de cómo han ido cerrando locales y tenemos que lograr invertir esta tendencia. El pequeño comercio genera trabajo, tanto para sus propietarios como para proveedores y empleados, y eso reactiva el consumo, la confianza y, por consiguiente, nuestra economía. También debemos potenciar el turismo, que es una de nuestras principales fuentes de ingresos.
Con respecto a nuestros habitantes, debemos mejorar en seguridad ciudadana, crear más plazas de aparcamiento, mantener las calles limpias y mejorar las infraestructuras. La población de Castelldefels ha sufrido un crecimiento muy importante. Sin embargo, los efectivos de Policía Local y otros servicios no han aumentado en la misma proporción.
¿Qué sugerencias tiene para nuestro comercio y nuestra gastronomía?
Hay que eliminar las trabas administrativas para los pequeños establecimientos, facilitar las iniciativas de nuestros emprendedores, favoreciendo al comercio de toda la vida, a la pequeña ferretería de la esquina, a la frutería del barrio… Para ello, debemos concienciarnos de los beneficios que a todos reporta el comprar en nuestras tiendas y regular los horarios de apertura para que puedan competir en un mercado cada día más difícil. En la misma línea, tenemos que trabajar con nuestra gastronomía, fomentando la calidad y la variedad que, sin duda, ya hoy podemos encontrar en numerosos establecimientos de nuestro municipio.
Pensando en una hipotética coalición, ¿con quién pactaría?
Con el partido que respete nuestro programa. De igual manera apoyaré las propuestas que beneficien a nuestra ciudadanía, independientemente de quien las proponga. El resto de formaciones apoyan de forma sistemática las propuestas en función del partido, porque lo único que les interesa realmente es asegurar su silla en el poder. A nosotros, por encima de todo, nos interesan las personas.
Un mensaje para al electorado:
Durante los últimos 32 años hemos estado gobernados por el PSC, y durante los 7 últimos por la sociovergencia. Ambos partidos han permanecido sentados en el Ayuntamiento, impasibles mientras veían cómo aumentaba el paro, cómo han ido cerrando nuestros comercios, cómo se acentuaban los problemas de infraestructura. En cuanto a la gestión del dinero del contribuyente, han conseguido hacer de nuestro municipio uno de los más endeudados. En estas tres décadas han hecho poco y lo poco que han hecho, tarde y mal. Castelldefels necesita un cambio, se merece un cambio. Desde Ciudadanos, como hemos venido haciendo durante estos últimos años, vamos a llevar la voz de las personas al Ayuntamiento para solucionar los problemas que realmente nos preocupan a todos.