Entrevista a Joan Lluís Amigó, candidato a la alcaldía por ICV-EUiA

Entrevista a Joan Lluís Amigó

Candidato a la alcaldía por ICV-EUiA

{mosimage}¿Qué valoración hace del mandato 2007-2011?
Éste ha sido un mandato municipal lleno de realizaciones que ha dado respuesta  a  muchos problemas que afortunadamente ya son historia. Se ha construido el colector de la cuenca central que ha quintuplicado la capacidad de desagüe, con lo que se ha resuelto el problema de las inundaciones; se ha ampliado la peatonalización del centro de la ciudad; el nuevo paseo marítimo ya llega hasta Baixador, hemos iniciado la construcción de viviendas protegidas para facilitar la emancipación de los jóvenes de Castelldefels; se ha realizado la remodelación de la avenida Manuel Girona dando prioridad a los peatones; con el Parque de la Corredora hemos ganado nuevos espacios verdes en la ciudad, se ha realizado la urbanización de Montmar, la obra urbanística de mayor complejidad de la historia de Castelldefels… En definitiva y en todo aquello que es de responsabilidad municipal, Castelldefels hoy es una ciudad que ha mejorado notablemente y tiene una mejor calidad de vida.

¿De la acción de gobierno que ha estado bajo la responsabilidad de su grupo municipal, qué acciones destacaría?
Desde 1995 ICV-EUiA ha tenido la responsabilidad de las concejalías de Cultura, Educación, Juventud y los programas de Paz y Solidaridad. Des de 2007 hemos asumido la responsabilidad de los programas de sensibilización ambiental y la instalación de Cal Ganxo. En este periodo se ha inaugurado el teatro municipal, un equipamiento que hemos puesto al servicio de la ciudad y sus entidades y nos ha permitido realizar una programación cultural de una gran calidad que ha obtenido una muy buena acogida entre los ciudadanos de Castelldefels. También hemos realizado la restauración y rehabilitación del castillo de acuerdo con la propuesta que hizo la anterior concejala de Cultura, Pilar Abascal, y prácticamente hemos terminado con la construcción de la nueva biblioteca Ramón Fernández Jurado. El eje castillo-biblioteca- teatro será el verdadero pulmón cultural de la ciudad. En el ámbito de Educación, hemos llevado a buen término la renovación del parque escolar de la ciudad con la remodelación de las escuelas Can Roca y Torre Barona, y con la construcción de la nueva escuela J. Guinovart. Quizá la obra más importante ha sido la construcción de la red de escuelas infantiles 0-3 años. Desde la Concejalía de Juventud hemos aprobado el Pla Jove a partir del cual se han realizado actuaciones en todos los ámbitos de vida de la gente joven -trabajo, vivienda, salud, tiempo libre o educación- con la finalidad de facilitar el desarrollo de un proyecto de vida autónomo de los jóvenes de Castelldefels. Desde Cal Ganxo se han dirigido una serie de campañas de sensibilización ambiental y conocimiento del entorno natural tanto para escuelas como para público no escolar, y se ha impulsado el compromiso de nuestro Ayuntamiento con Europa para reducir emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.

¿Cuáles son los problemas de Castelldefels?
Los actuales problemas de Castelldefels son los que se derivan de la crisis económica y de las políticas de recortes sociales y de servicios que el Gobierno de la Generalitat pretende realizar. Será un grave problema para la escolarización de los alumnos si no se construye el cuarto instituto y una nueva escuela de primaria. Será un problema para la salud de nuestros conciudadanos si no se construye el tercer ambulatorio y si no se amplía el Hospital de Viladecans; en este caso, ya hay que hablar en presente ya que ya es un problema el cierre de una de las plantas del mismo. Tenemos que seguir trabajando para hacer frente al grave problema del paro y lo tenemos que hacer mejorando la oferta de formación ocupacional y tomando medidas para que en la ciudad se cree empleo. Al margen de estos problemas, Castelldefels tiene que mejorar sustancialmente en medidas medioambientales. Tiene que mejorar su capacidad de recogida selectiva de residuos, tiene que ser una ciudad más sostenible en los aspectos de eficacia y eficiencia energética, tiene que facilitar y generalizar el uso de la bicicleta en la parte de la ciudad llana, como medio de transporte habitual. Y, asimismo, le queda la difícil  y costosa tarea de realizar las obras de canalización de la red de aguas residuales y pluviales de los barrios de Poal y Bellamar. Los jóvenes de Castelldefels también tienen dificultades para poder acceder a una vivienda y poder emanciparse.

¿Qué soluciones propone?
Para hacer frente a los problemas que se nos pueden generar en lo que hace referencia a los equipamientos educativos y culturales, la solución pasa por mantener una actitud firme de defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelldefels frente al Departament d’Ensenyament y de Sanitat de la Generalitat, que son los organismos responsables de dar respuesta a estas necesidades. Para la creación de empleo, Castelldefels tiene en el Castillo una gran oportunidad. Terminada su restauración y rehabilitación es preciso, y cuanto antes mejor, abrirlo a los visitantes y convertir este monumento en un elemento con capacidad de atracción de turismo cultural que genere un flujo constante  de visitantes a lo largo de todo el año. El área metropolitana de Barcelona y sus casi seis millones de habitantes son una gran oportunidad para Castelldefels; un estudio realizado por la Diputació de Barcelona hace una previsión de 30.000 visitantes al año lo que sin duda puede ser una buena inyección de actividad para nuestro comercio y nuestro sector de la restauración.

Para aquellas cuestiones que hacen referencia al medio ambiente, desde ICV-EUiA proponemos  la creación de la Concejalía de Medio Ambiente. Para la emancipación de los jóvenes de Castelldefels, proponemos la construcción de 200 viviendas de protección oficial y la mediación entre propietarios y jóvenes con el aval de las instituciones públicas para que aquellas viviendas que estén vacías puedan ser puestas en régimen de alquiler, además de seguir ofreciéndoles espacios en la ciudad donde poder seguir desarrollando sus proyectos de vida. Por último y por lo que respecta a la crisis económica, tenemos la impresión de que la salida a esta situación se va a demorar y ello hace necesario realizar una revisión en profundidad de los servicios municipales que se realizan, ver en cuáles es necesario un replanteamiento para asegurar que todos aquellos que van dirigidos a la tercera edad, la educación, la formación ocupacional, la sanidad, la protección social, el medio ambiente, la cultura y la juventud puedan seguir  desarrollándose y poder hacer frente a todos los problemas que se planteen.

¿Qué sugerencias tiene para nuestro comercio y nuestra gastronomía?
Reiterar el mensaje de que el Castillo y la instalación del Centro de Interpretación de la Piratería en el Mediterráneo es una gran oportunidad de atracción del turismo cultural y, por tanto, una gran oportunidad para nuestro comercio y sector de la restauración. También tenemos que saber aprovechar el impacto de la universidad en Castelldefels (UPC) y la oportunidad que va suponer la construcción en su campus de cerca de 150 viviendas para universitarios. Hay que seguir apoyando las campañas que se realizan y reordenar las zonas de aparcamiento de la playa.

Pensando en una hipotética coalición, ¿con quién pactaría?
No es un secreto para nadie que para ICV-EUiA la opción prioritaria es la consolidación de un gobierno de izquierdas.

Un mensaje para el electorado
Ahora es el momento de defender las conquistas sociales que hemos logrado en estos treinta años de ayuntamientos democráticos, ahora es el momento de defender el estado del bienestar social, de defender la sanidad pública, la educación, la protección social, los servicios a la tercera edad,  la cultura, el acceso a la vivienda ahora es el momento de parar los recortes sociales que nos quieren imponer para hacer frente a la crisis, ahora es el momento de ICV-EUiA para dar una solución justa y equitativa desde Castelldefels.