Renta 2010

Renta 2010

{mosimage}Como cada año, en el mes de mayo y hasta el mes de junio,  se inicia el período de presentar nuestra factura fiscal a Hacienda.

Este año respecto a la renta del año 2009 hay una serie de novedades a tener  en cuenta a la hora de confeccionar nuestra declaración. Son las siguientes:
– Una de las novedades que afectará a un gran número de contribuyentes  es la eliminación de la deducción de 400 euros.
Esta deducción solo se aplicará para aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros y obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Por consiguiente, todos los contribuyentes que estén percibiendo pensiones de jubilación o no obtengan rendimientos económicos pierden esta deducción.
– Desde el 14 de abril del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2012 entró en vigor una nueva deducción por obras y mejoras en la vivienda, siempre y cuando constituya la vivienda habitual. Es requisito indispensable, conservar las facturas y que el pago no se haya realizado en metálico.
– Las rentas obtenidas por el ahorro tienen un gravamen del 19% hasta los 6.000 euros. A partir de este límite quedan gravadas al 21%.
– Para todos aquellos contribuyentes que hayan solicitado la prestación por desempleo en pago único tendrán una exención de hasta 15.500 euros.
– En el año 2009 entró en vigor una reducción de un 20% sobre el rendimiento neto declarado para los titulares de actividades económicas. Esta reducción se mantiene para los años 2010 y 2011. Los requisitos que se piden son que la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y se tenga una plantilla media inferior a 25 trabajadores y solo se podrá aplicar, en aquellos casos que se mantenga o se cree empleo.

Fuente: Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Marta Cortés Alaiza
Asesora fiscal y contable