Entrevista a Angelika Heinbach

Entrevista a Angelika Heinbach

Una artista alemana del mosaico en Castelldefels.

{mosimage}Angelika es una artista alemana especializada en diseñar y crear obras de mosaicos, así como en enseñar a niños y a adultos dos artes milenarios: mosaicos y  pintura sobre seda. Angelika vive y trabaja en Castelldefels, donde tiene su propio taller: Mosaiccos.

¿Para alguien que ama el arte del mosaico tener su propio taller debe ser un sueño?
Así es, soy Licenciada en Traducción e Interpretación de Alemán–Español, pero siempre tienes en la mente, dándole vueltas, tu verdadera vocación…, y no te atreves a dar el paso, pero ahora por fin he realizado mi sueño y hago lo que me apasiona: realizar mis propias creaciones, dejar volar mi fantasía y creatividad en diferentes obras de mosaico y de pintura sobre seda. Me encanta también transmitir mi pasión a niños y adultos, pensando y buscando nuevos desafíos para convertirlos en obras que pueden hacer, descubriendo así la creatividad que llevan dentro. Creo firmemente que todos llevamos la creatividad dentro, sólo hay que despertarla. El que quiere, puede. Además, me encanta ver cómo mis alumnos se llevan orgullosos sus obras a casa.

¿Cómo se inició en este arte?
Desde muy pequeña mi madre Marta me transmitió el amor al arte, recuerdo que mi casa siempre olía a pintura, había lienzos y pintura por todas partes. Cuando llegué a Barcelona por primera vez, me quedé impresionada con Miró, Picasso y Dalí pero especialmente con el fascinante genio Antonio Gaudí, no sólo como el arquitecto más importante del Modernismo catalán y por su estilo original, lleno de símbolos y fantasías, sino también por el “trencadís”, un mosaico realizado con fragmentos de cerámica (inventado por él),  que da vida, alegría y originalidad a todas sus obras, como el Parque Güell, Casa Batlló, La Pedrera, Casa Vicenç, etc., entonces decidí definitivamente formarme en este arte.

¿Cómo te formaste?
Me formé en distintos escuelas y talleres de Mosaico y  Arte en España y Alemania con cursos, entre otros, como Composiciones y realización de obras de Arte de Mosaicos, Decoración con Mosaico tridimensional, Mosaico y Arte Moderno, cursos de escultura, Técnicas de decoración con vidrio de Tiffany y cerámica, Técnicas de Pintura sobre Seda, etc.

¿Quiénes pueden venir a tu taller? ¿Qué actividades pueden realizar?
Hay cursos para niños y para adultos. Los horarios son flexibles, es decir, se compra el bono del curso y luego puede asistir cuando quiere dentro del horario. Para los niños hay cursos de 16 horas. Los niños aprenden a manejar las herramientas según los materiales, ya sea cerámica, pasta de vidrio, vidrio de Tiffany o vidrio de colores. Hacemos también celebraciones de cumpleaños en los que niños realizan un mosaico a su gusto, eligiendo colores y creando su diseño y, después, a comer el pastel. Organizamos también casales de verano de 10 a 14 horas en los que pueden hacer 2-3 obras a su elección, una forma divertida, original y creativa de pasar las vacaciones.
Para los adultos ofrecemos un curso básico de mosaico, en el que aprenden el uso de las herramientas y las técnicas, hay también un curso para avanzados donde realizan un proyecto de mayor complejidad. Los cursos de pintura sobre seda son más difíciles de realizarlos con el calor, por lo que los dejaremos para otoño. Hay cursos para madres recientes a las que anteriormente les hice un molde de yeso de su embarazo que convierto en escultura personalizada y luego en un curso, aprenden a utilizar el material y decorar su propia escultura de embarazo si lo desean.

¿Ofrecéis también actividades para empresas?
Sí, organizamos eventos en los que la actividad gira en torno a la creación en grupo de una obra de mosaico. Una idea es, por ejemplo, realizar conjuntamente el logo de la empresa, aunque puede ser cualquier diseño. Nuestra experiencia, basada en la valoración de nuestros clientes, es muy positiva. Los clientes valoran la originalidad y creatividad en este trabajo, así como la motivación y la cohesión en el grupo que genera. Y no olvidemos, es muy divertido e ideal para complementar workshops, reuniones, o como incentivo.
Hoy en día necesitamos ver los frutos de nuestro trabajo rápidamente, sin embargo, hacer un mosaico o pintar en seda es una tarea lenta ¿Cómo reaccionan los niños y los adultos, con el trabajo meticuloso y de medio y largo plazo? Tanto a los niños como a nosotros los adultos nos motiva hacer algo que hemos creado nosotros mismos. El primer día eligen ya un diseño, una base (espejo, cajita, base de madera) y un material y comienzan a trabajar en su primera obra, asesorados por mí. Precisamente, como se trata de una tarea meticulosa, uno de los beneficios es el entrenamiento de la concentración, por eso la constancia y tenacidad son importantes. El resultado compensa con creces, fomentando la autoestima de los niños y adultos. Aprenden a ser creativos, el gusto por la belleza y el trabajo en equipo.

Explícanos, ¿qué es la escultura de un embarazo “Vida Nueva” que he visto en tu taller Mosaiccos ¿Cómo surgió la idea?
Una cliente quería para su cuñada embarazada algo especial y único para que tuviera un recuerdo inolvidable y al verla se me ocurrió la idea. Para mí cada mujer que es madre es una artista ya que su obra es única puesto que no hay mayor obra de arte que dar vida. A la mujer embarazada le hago un molde de yeso, es decir, la escultura del embarazo, completamente personalizada ya que es su propia barriga. Normalmente lo realizo a partir de las 36 semanas de embarazo. Las mujeres, anteriormente, eligen el dibujo y los colores que quieren para “su escultura”. Cada escultura es única, personalizada, realizada a tamaño natural, con cientos de piezas de vidrio de color, vidrio de Tiffany, o esmaltes venecianos. Se trata de una obra muy laboriosa, corto cada pieza a mano, y la forma redonda del molde aumenta la complejidad. Es una obra de arte que lleva muchas hora realizarla, pero a la vez es un placer porque no hay dos iguales.
También existe la posibilidad de que a las futuras madres les haga sólo el molde en yeso y, una vez nacido el bebé, vengan a mi taller y en un curso aprenden a decorar su molde de yeso ellas mismas con los colores y materiales que anteriormente han elegido. Es otra opción.

¿Se pueden comprar o encargar objetos de decoración en tu taller Mosaiccos? ¿Qué tipo de objetos se pueden encontrar?
En Mosaiccos tenemos algunas muestras de obras de mosaicos, mesas, objetos de decoración, espejos, etc. Por encargo hacemos todo tipo de mosaico, es decir, tanto objetos de arte de decoración para la casa como mesas, espejos, etc. Diseñamos suelos y paredes de baños y cocina, suelos de piscinas y jardines, etc., y, por supuesto, como ya he dicho antes, la escultura de un embarazo: “Nueva Vida.”

¿Qué otros proyectos ha realizado o tiene previsto realizar?
Parte de mi material son residuos, conchas, piedras, vidrio y cerámica rota. Hace poco Mosaiccos ha organizado con la colaboración del Área de Sensabilización Ambiental – CAL GANXO del Ayuntamiento de Castelldefels dos cursos de “Ecomosaicos”. Eran cursos para niños y adultos en los que combinamos la fascinante técnica milenaria del mosaico con la motivación medioambiental y utilizando material reciclado haciendo una obra de mosaico.

¿Qué significa para ti Castelldefels?
Es el rincón del mundo que he elegido para vivir, tiene una calidad de vida excelente ya que vives en una ciudad pequeña pero tienes la maravillosa ciudad de Barcelona al lado. Ofrece playa, montaña, el Parque Natural de Garraf, tenemos el Canal Olímpico y un programa de cultura cada vez más amplio…, y ofrece las ventajas de una cuidad pequeña. En cuanto al deporte, existe una amplia gama de deportes acuáticos, a mí me gusta mucho correr por la playa…. Además, la oferta culinaria es estupenda y muy variada. Existen pocas ciudades de estas características. Me siento verdaderamente privilegiada de vivir en Castelldefels.

Más información en:
www.mosaiccos.com
info@mosaiccos.com
Tel: 691 062 866