Antonio Bueno “Cuchara de Plata” agosto 2011

Antonio Bueno "Cuchara de Plata" agosto 2011

{mosimage}La Voz premia al cocinero del mes, Antonio Bueno, "Bar-Restaurant Tejada".

Bar-Restaurante TEJADA celebra su 45 aniversario, toda  una parte de la historia de Castelldefels, un lugar de referencia que todos conocemos, justo frente al Ayuntamiento. El cocinero, Antonio, con su “Pulpo a la Gallega” y la mano de Manolo, el fundador, son clave en esta larga travesía.

{mosimage}Los dos son del mismo pueblo: Villanueva de Algaida (Málaga). Antonio Bueno trabaja en el Tejada desde hace 33 años, pero empezó en el Boga Boga del Mendy y luego 9 años, desde su inauguración, en el Restaurante del Club Náutico de nuestra ciudad. Es hermano de los dueños del Restaurante La Ponderosa.
Pero el propietario del Tejada, “Manolo” Manuel Espósito Conejo, llegó con 18 años a un Castelldefels con 2.500 habitantes y tres pesetas en el bolsillo; buscaba trabajo y al bajar del autobús de la Rúe, en el desaparecido Bar Sara, le dijeron: “Puedes empezar ahora”, justo cuando los trabajadores de la Rocalla se tomaban el carajillo antes de entrar a la fábrica; y siguió durante 5 años hasta que se fue a la mili a Granada.

Y el 26 de marzo de 1966, donde había un solar, se fundó el Bar Tejada, que lleva el nombre de su abuelo materno y a Manolo le brotan las lágrimas al recordar los 45 años pasados con todos sus sentimientos y amor a la familia, junto a Paquita y sus dos hijos.

El establecimiento era más pequeño que hoy, se nota en el suelo. Primero, ocupó el espacio de una Colchonería y luego el depósito de la Ferretería Martín, donde hoy está el comedor. Es increíble que en una cocina de tres metros cuadrados se hayan creado tantos platos para todos los comensales que han pasado por el Tejada.

{mosimage}La Plaza de la Iglesia tenía otra fisonomía, los coches circulaban a su alrededor, en el Bocata había una bodega…, la ferretería y en la inmobiliaria Carbó una tienda de comestibles, recuerda Manolo. Hoy sus hijos son empresarios y comerciantes de Castelldefels, donde nacieron y se criaron entre las mesas del Bar-restaurante Tejada.

Manuel Espósito Conejo fue elegido por sus paisanos de la Casa de Andalucía, como “Andaluz del Año” y en el año 2001 fue reconocido por el Ayuntamiento de Castelldefels, por su establecimiento, como “Importante del Turismo”. Por el local han pasado artistas, políticos, futbolistas y toda clase de personalidades, entre ellos: Manuel Fraga, el cocinero fallecido Santi Santamaría y el ex ministro Josep Piqué. Un día después del Pleno, había dentro del bar 5 partidos políticos distintos, recuerda Manolo.
Antonio Bueno está muy agradecido a Castelldefels, así como su familia junto a sus hijos y su madre de 86 años. En vacaciones viaja a su pueblo natal y a Málaga. Entre sus fieles compañeros, hace 32 años que lo acompaña Pedro Jordán Caicedo y un excelente tirador de cerveza, Ignacio González. En resumen, el equipo que componen los excelentes y profesionales trabajadores y el apoyo de la familia hacen del Bar Tejada un lugar de referencia en Castelldefels del buen comer.

¿Quién no conoce el Tejada?

{mosimage}