Austeridad
{mosimage}En los tiempos que corren esta parece ser la madre de todas las palabras. No hay concepto más en boca de nuestros políticos que esa manera refinada de aludir a la expresión más llana de “apretarse el cinturón”. De un tiempo a esta parte salimos a recorte diario y siempre en la misma dirección: las apreturas, las dificultades, la restricción de servicios, cada vez tienen más presencia en la maltrecha agenda de los más desfavorecidos.
Y el sistema feroz que nos mantiene en esa coyuntura de negrura y desaliento socioeconómico no puede ser ya más voraz. Los tiburones financieros le hincan el diente a la primera víctima propiciatoria que se cruza en su camino. Huelen la sangre de buena mañana, solo con poner un pie en el parqué bursátil. El gran capital huye de la masa trabajadora y humilde como de la peste. No es el momento de alimentar sus miserables sueños con un sueldo a fin de mes. La volatilidad de los mercados es una amenaza muy severa para el panzudo barrigón de sus cajas fuertes.
Y en medio de todo este tsunami de especuladores sin escrúpulos y líderes sociales y económicos en estampida, nos toca lidiar con una clase política que a duras penas mantiene el tipo con dignidad. Se retrata casi a diario y casi sin excepción. Desde hace ya algunos años, pero especialmente en los últimos meses, lo único que se les ocurre a los políticos es exigirnos austeridad y moderación en nuestras vidas. Ellos, que inflan los cuerpos funcionariales hasta límites vergonzantes. Ellos, que en muchos casos no dudan en aplicarse subidas salariales en época de despidos masivos y estrecheces económicas para el resto de los mortales. Ellos, que se jactan de rebajar un presupuesto municipal para imprimir la revista mensual del ayuntamiento, al mismo tiempo que arrojan miles de euros a la basura, haciendo desaparecer de todo documento oficial el que hasta ahora era el logotipo oficial, el escudo de nuestro consistorio. ¿Ejemplo, este último, de austeridad en las cuentas públicas o de puro capricho partidista?
benicoro@hotmail.com