Nuevas medidas económicas

Nuevas medidas económicas

{mosimage}Ante la situación actual de crisis, el gobierno ha tenido que estudiar nuevas fórmulas para mejorar la situación.

El pasado 26 de agosto el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas,  junto con los agentes sociales, las cuales se consideran necesarias para que la situación cambie.

Hay distintos puntos a tener en cuenta:

1- Se prorroga la ayuda de los 400 euros que acabó el 15 de agosto. Esta ayuda se prolonga hasta febrero de 2012.  Hay una serie de condiciones para beneficiarse de esta prórroga: que la prestación por desempleo haya finalizado o bien que el subsidio haya finalizado entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2012.

2- Otra de las novedades es el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, así como una serie de medidas para fomentar la contratación que  hasta 2013 se podrá aplicar a los menores de 30 años. Este nuevo contrato tendrá para el empresario unas bonificaciones de hasta el 100% en las cotizaciones de la Seguridad Social. También hay una suspensión durante dos años, de la obligatoriedad de hacer fijos a los temporales que hayan estado en la empresa por un total de 24 meses.

3- Otra novedad a nivel fiscal ha sido la reducción del 8% al 4% del IVA en la compra de viviendas nuevas. Esta medida tiene carácter temporal y caducará el 31 de diciembre del  2011.

Con estos cambios, el gobierno espera poder ayudar a cambiar la situación económica en la que nos encontramos. El nuevo contrato ayudará a los empresarios en sus costes salariales y, a su vez, la reducción del IVA supondrá un ahorro importante para los contribuyentes.

Marta Cortés Alaiza
Asesora contable-fiscal