A propósito de paranoia

A propósito de paranoia

{mosimage}Hace ya algún tiempo que no te veo. No sé nada de ti. Sin embargo, hoy, excepcionalmente, llevo todo el día con tu figura dibujada en mi cerebro como una imagen renacida, como una resurrección incipiente, como una aparición rebrotada de una pantalla de cine importante. Incluso me pareció volver a verte, oír tu voz, escuchar cómo me decías que habías abandonado tu normal actividad y no poder preguntarte el porqué ni cuando ni de que manera. Estabas un poco cortada y yo no sentía otra cosa que un vacío inexplicable a mi alrededor como un festival de sombras chinescas deslizadas en mi imaginación por varios cuerpos que las proyectan sobre una realidad inconsistente. Hace muchos años escribí, una vez, un comentario sobre las sombras que no han vuelto a protagonizarse en mis recuerdos pero que hoy se han vestido de ti y están ocupando mis neuronas de forma excepcional. Sombras, ramas absurdas del árbol humano, decía yo entonces, el cuerpo que os proyecta y os da vida ignora que sois algo; inconcreto y como tal  absurdo e irreal pero vago es vuestro ser aunque palpables como fueron entonces…, y sin embargo…

Tengo ahora, delante, un folleto explicativo de una función teatral del conocido grupo “PARANOIA” en el nuevo Teatro Plaza de Castelldefels con el título “El Sentido de la Vida” parodiando de alguna manera al grupo inglés de hace cincuenta años “Monty Python”. Y debo empezar alabando la labor de Mari Carmen González asumiendo la responsabilidad del guión teatral y la dirección. En especial cuando asume el reto de planteárselo en vivo, y hay dudas, ¿En qué consiste la vida? ¿Realmente existe Dios? ¿Tiene sentido todo eso? ¿Por qué estamos aquí? ¿Es una broma? ¿Es una estafa? ¿La respuesta está también en el ADN? En la versión original inglesa probablemente la traducción literal de los temas musicales ayudaría  en algún sentido al menos comercialmente: 1) The mining of life, (en el inicio de la obra) y 2) Every sperm is sacred, ( al principio del segundo acto).

Y ahora soy consciente de que tenéis todo el derecho de preguntar cuál es el significado, si lo tiene, del grupo PARANOIA con mi nostálgico recuerdo de antiguo, y con la imagen entre sombras de hace unos años. Pero no nos compliquemos la vida que ya se complica sola sin aclararnos cuál es su sentido.

¿El cielo y el infierno? ¿La reencarnación? Yo sigo sin saber exactamente cuál es el significado real de todo esto y no puedo conformarme con la historieta del valle de lágrimas sino me ayudáis todos porque yo solo sigo siendo incapaz de concluir algo positivo. Creo recordar que yo este tema lo insinué en otra columna anterior titulada, como referencia al menos, “No Pensar Peligro de Muerte”. Si es así os pido, y te pido a ti, disculpas por mi reiterante insistencia en un guión por el que tal vez tenga, probablemente, cierta obsesión exagerada.

O así me lo parece
J. C. ALONSO DUAT