Predicadores de la austeridad

Predicadores de la austeridad

{mosimage}¿Cuándo comenzó la CRISIS? Si consideramos que en Estados Unidos la recesión económica se inició oficialmente en diciembre de 2007 –dato que no se dio a conocer hasta un año después-, estaremos hablando de prácticamente cuatro años. Pero, ahora, la pregunta clave es ¿cuánto durará?  Las predicciones de algunos expertos – suponiendo que haya expertos para esta crisis- apuntan nada menos que diez años más. La anterior gran crisis de los años treinta fue consecuencia del crash de 1929, dándose por superada con la 2ª Guerra Mundial, que duró desde 1939 hasta 1945. Esa guerra fue en realidad la tremenda fórmula que acabó con la aquella crisis, en definitiva, la “destrucción creadora”.

Parece evidente que la medicina, más o menos salvaje, que se aplique a la crisis actual dependerá de la gravedad del diagnóstico. Diagnóstico que se ha dado siempre con retraso, particularmente  en España no se admitió que estábamos contaminados hasta que sobrevino la gangrena. Las consecuencias en estos momentos es que el  llamado Estado del Bienestar corre el riesgo de naufragar y, al fin, se reconoce y se advierte por el mismísimo jefe de las finanzas europeas, el presidente  del Banco Central Europeo, que LA CRISIS ES SISTÉMICA. Es decir, el sistema está en peligro y nos encontramos ante el “riesgo sistémico”. Y la receta ya ha empezado a  aplicarse: medidas de choque, amputaciones traumáticas que o salvan el modelo o … El retroceso en la protección social y las prestaciones consumistas es una combinación que puede llegar a fulminar la sociedad de la abundancia, creando como corolario un enorme ejército de parados.

Y ante este lúgubre panorama, las últimas preguntas, tal vez ingenuas, que nos sugiere la próxima campaña electoral del próximo 20N: ¿asistiremos al acostumbrado derroche de millones de euros en propaganda de los grandes partidos políticos? Sólo hace seis meses que tuvimos un ejemplo de esta vergonzosa conducta con ocasión de las elecciones municipales, y hace un año escaso en las autonómicas. ¿Una vez más, los grandes y todopoderosos partidos políticos dejarán de practicar la austeridad que predican?

Màxim Costa
Grup Municipal AVVIC