El saqueo de la sanidad pública
{mosimage}Vivimos tiempos de crisis. Tiempos dramáticos para millones de ciudadanos. Parece lógico que en estas circunstancias se busque la solución en ajustes y recortes en el gasto público, como ya es obligado en el privado. Pero no es lógico ni aceptable que el gobierno de la Generalitat aproveche la crisis, como ocasión fácil y oportunista, para entrar a saco en el presupuesto de la sanidad pública. Una política que objetivamente es indudable que favorece a las grandes aseguradoras, siempre orientadas hacia el monopolio.
Ciertamente, la crisis requiere ajustes, y la sanidad pública ha de mejorar su organización para que sus costes sean más sostenibles. Seguramente se han de evaluar, racionalizar y ajustar constantemente nuestros servicios públicos. Hemos de estudiar si ayudaría introducir en nuestro modelo de sanidad pública un copago moderado similar al que existe en muchos países europeos. También convendría cortar los abusos, la ansiedad de los hipocondríacos, etc. etc.
Pero en un contexto social de crecientes privaciones en muchísimos hogares, es un escarnio que los gobiernos se escuden en la crisis y practiquen una política de saqueo de la sanidad pública. Está en juego, además, algo tan importante como la reconocida calidad de la medicina catalana, que ha sido creada y desarrollada con el esfuerzo de sus profesionales a través de muchas generaciones.
Màxim Costa
Grup Municipal AVVIC