Evitemos que la subida de impuestos nos afecte

Evitemos que la subida de impuestos nos afecte

{mosimage}Nos prometieron no incrementar los impuestos, como medida para potenciar la recuperación económica. A pesar de ello, a partir del primer día de 2012, el impuesto sobre el ahorro ha aumentado. Actualmente las plusvalías generadas hasta 6.000 euros, tributan al 21 % (antes al 16), entre 6.001 y 24.000 euros, al 25 % (antes al 21) y se añade un nuevo escalón, a partir de 24.001 euros al 27 % (antes al 21). El propio decreto ley que recoge estas nuevas medidas fiscales, contempla su vigencia hasta el 31 diciembre de 2013, por lo que más allá de esta fecha, y a menos que el Gobierno decida regular de nuevo esta materia, los tipos impositivos del ahorro volverían a la situación inicial, Por lo tanto, los vehículos de inversión que permiten postergar la tributación durante, al menos los próximos dos años, cuentan con un gran atractivo fiscal. En el caso de los FONDOS DE INVERSIÓN, estos productos permiten el diferimiento fiscal, por lo que el participe no tiene que tributar a menos que reembolse el capital. Además le está permitido traspasar la inversión de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos por los beneficios generados.

Cuando se trate de ACCIONES y DIVIDENDOS, tampoco se tributa hasta que las vende por lo tanto, podemos aplazar la tributación de las plusvalías generadas por dicha transacción. Sin embargo los dividendos que reparten las compañías, si están sujetos a tributación, aunque sólo a partir de los 1.500 primeros euros generados (siempre que la acción se haya mantenido en cartera durante al menos dos meses) Pero como que cada vez hay más sociedades que están ofreciendo la posibilidad de cobrar dividendos en acciones en lugar de en efectivo, los inversores pueden plantearse el cobro en accio nes y sortear así el aumento tributario que afectaría a los dividendos en los próximos dos años. Respecto a la venta de INMUEBLES, también es recomendable esperar a 2013, ya que los impuestos que pagaríamos pueden pasar del 21 % al 27 % con los nuevos tipos impositivos.

Últimamente el gobierno ha anunciado que quizás recuperaríamos las deducciones en los rescates de los planes de pensiones que se realicen en forma de capital. Confiemos en que estos rumores se cumplan y podamos tener un alivio en la carga fiscal que vamos a soportar en los próximos 24 meses.