Jóvenes emprendedores

Jóvenes emprendedores

{mosimage}

{mosimage}No es fácil abrir un negocio en España, nuestro país ocupa el puesto número 133 en la lista de países que más facilitan empezar un negocio, según el informe Doing Business del Banco Mundial. Es evidente que es el tipo de proyecto que debería proliferar para salir de esta crisis. En Castelldefels tenemos una juventud muy bien preparada pero con perspectivas poco prometedoras: alto índice de paro, sueldos bajos, subempleados. Son estos jóvenes, con conocimientos, ideas, capacidad y empuje los que pueden crear empresas y así mejorar sus perspectivas de futuro. En el origen de toda actividad empresarial existen dos elementos básicos: una persona y una idea.

A continuación ocho emprendimientos, ocho ideas de valientes que han arriesgado.

{mosimage} HELEN DORON
What? Escuela de inglés Helen Doron, profesora británica creadora del método original Early English . Where? Calle Doctor Trueta nº 21 (justo detrás del Ayuntamiento). When? La escuela abrió sus puertas en octubre del año pasado desafiando la crisis y ofreciendo clases por las tardes. Why? Primero, por vocación y devoción; segundo, porque los métodos tradicionales de inglés simplemente no funcionan; y tercero, porque Castelldefels se merecía tener una escuela internacional e innovadora como Helen Doron. How? Gracias al asesoramiento de organismos de apoyo al emprendedor como La Guaita conseguimos su certificado de viabilidad el cual fue vital para conseguir el préstamo ICO en el banco.

{mosimage} CENTRE D´ARTS MARCIALS FENIX
¿Qué? Centre d´arts marcials Fenix (Organización Internacional de Taekwondo). El centro ofrece actividades de taekwondo, Kick Boxing, yoga, Tai Chi y gimnasia. ¿Dónde? Carrer de Narcís Monturiol nº 9, (esquina carrer de la iglesia). ¿Cuándo? La inauguración fue el 17 de diciembre del 2011 donde nos acompañaron familiares, amigos y el presidente de la Federación de Artes Marciales, el Sr. Miguel Jordán. ¿Por qué? Es lo que nos apasiona y lo que mejor sabemos hacer: artes marciales ¿Cómo? Con mucho esfuerzo, voluntad y saltando muchos obstáculos. Económicamente intentamos acudir a los bancos y solicitar los préstamos ICO pero no teníamos ni avales ni garantías, así que al final un familiar nos dejó el dinero.

{mosimage}CRACK
¿Qué? Crack, una franquicia de menaje del hogar, algo que ya hacía falta en el pueblo. ¿Dónde? Calle Iglesia nº 34. Pensamos que tenía que estar ubicada lo más céntrica posible, así se nos conocería rápido. ¿Cuándo? Crack abrió sus puertas el 28 de noviembre de 2008, justo cuando se anunciaba la crisis que ahora sufrimos. ¿Por qué? A nivel personal, teníamos la necesidad de montar un negocio propio, y era una buena oportunidad para desarrollar nuestras habilidades en el mundo empresarial. ¿Cómo? Gracias a préstamos bancarios pudimos iniciar nuestro proyecto. Nos resultó difícil encontrar el local que se ajustase a nuestras necesidades.

{mosimage} OLD SPORT TAVERN
What? Old Sport Tavern, un Bar Musical inspirado en los irish pub con música en directo, actuación de monologuistas, karaoke y sesiones por parte de los dj's, sin dejar de ofrecer nuestros numerosos cócteles y cervezas de importación en el mejor ambiente. Where? Calle Once de septiembre nº 15. When? Inauguramos un domingo, el 27 de marzo de 2005. Asistieron cientos de personas, de las cuales seguimos disfrutando día tras día y por ello queremos darles las gracias. Why? Toda mi vida ha girado en torno a la hostelería y por este motivo me propuse hacer un nuevo concepto de Bar musical. How? Decidí arriesgar todo lo conseguido durante años para lograr el sueño de montar un Bar musical. Ahora nos estamos lanzando con nuevos proyectos tanto musicales como monologuistas.

{mosimage} ESPAI PASTA
What? Restaurante/Cafetería Espai Pasta en régimen de buffet libre, especialmente comida italiana. Tiene 250 metros cuadrados y está pensado para los trabajadores de la zona que disponen de poco tiempo. Where? Gran Via de las Corts Catalanes nº 129-131 “Edificio Generali” (Barcelona) When? El proyecto empezó hace 8 meses aproximadamente, realizando un estudio de mercado en la zona y negociaciones con la inmobiliaria. La inauguración fue el 11-11-11. Why? Nunca nos habíamos planteado montar un restaurante, pero la idea nació por las necesidades del mercado. How? La financiación es un 50 por ciento propia y el resto externa, mediante una entidad bancaria privada y con la ayuda de un asesor de La Guaita de Castelldefels. Fue necesaria la constitución de una sociedad civil privada.

{mosimage} MASMAS++
¿Qué?: (MASMAS) ++ es un nuevo estilo de local social dinámico, diseñado para gente joven y para los que todavía lo sienten. ¿Dónde?: Primer local en C/ Mayor 3 (al lado del Bancaja). ¿Cuándo? La idea fue concebida hace unos 3 años. Con la ayuda de muchos jóvenes de Castelldefels a través de encuestas y charlas informales. En julio de 2010 abrimos las puertas. ¿Por qué? ¡Varios motivos! Personalmente porque al trabajar y estar en contacto con gente joven, estaba harto de escuchar “¡estamos aburridos!”, “¡no tenemos nada que hacer!” Era evidente la necesidad de un sitio seguro y divertido para jóvenes. ¿Cómo? Por inversión personal de mi socio y yo, rascando el bolsillo al fondo para encontrar cada céntimo que faltaba. Como tenemos un gran plan de expansión creíamos necesario montar el primer local con fondos propios. Y después (y sobre todo) trabajando todas las horas posibles para intentar asegurar el éxito.

{mosimage} TENTAZIONE
¿Qué? Tentazione Cafetería-Heladería. Un espacio diferente, que combina productos ricos y originales de verano en invierno con helados, chocolates, gofres y creps. ¿Dónde? En la Plaza de la Iglesia (Calle Arcadi Balaguer nº 48) ¿Cuándo? Vio la luz el 5 de marzo de 2005. ¿Por qué? Cumplir el sueño de tener un negocio propio con la ilusión de satisfacer las necesidades de los clientes-amigos, tanto en la degustación de ricos postres como el tener un lugar de encuentro común con buena energía y con ganas de pasárselo muy bien. ¿Cómo? Con actitud positiva, ganas de aprender y muchas manos amigas se creo este modelo con el fin de tener un espacio común para todos. En cuanto a financiación me ayudó un amigo, el banco y mis ahorros de 3 años trabajando como camarero.

{mosimage} ACN SHOP
What? Una tienda virtual que distribuye servicios de consumo diario, tanto para particulares como para medianas y pequeñas empresas, de telecomunicaciones, energía y nuevas tecnologías. www.rueda.acnshop.eu Where? En la red, vía online y presente en 23 países de 4 continentes. When? Este proyecto lo inicié el pasado junio de 2011. Pero lleva 19 años desde su creación en Estados Unidos. Why? Quiero ser yo quién tome las decisiones de mi futuro económico y crecer sin límites. How? Acercándonos al cliente con un sistema de distribución de venta directa y marketing relacional.