Ya salió a la luz el plan oculto del PP
{mosimage}No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el PP sacara del cajón ese plan oculto que tenía preparado en cuanto accediera al Gobierno. Mariano Rajoy lo mantuvo escondido durante la pasada campaña electoral e incluso después de las elecciones. Tan sólo hace unos días, él mismo negó que fuese a subir los impuestos durante su discurso de investidura: “dadas las dificultades que atraviesan empresas y ciudadanos, subir impuestos no es lo más razonable”.
Pero una vez Rajoy cruzó la puerta de la Moncloa y el nuevo gobierno del PP ha echado a andar ha aparecido la verdad. El primer objetivo del PP era llegar al poder, después, la ciudadanía ya juzgará y pasará cuentas. Pero mientras tanto ya tendrán una mayoría suficiente para gobernar durante cuatro años.
La primera media ha sido aumentar los impuestos, justo lo contrario de lo que dijeron una y otra vez que harían. Un incremento de la presión fiscal que se sostiene en el impuesto sobre la renta y del IBI. O lo que es lo mismo: afectará sobre todo a los trabajadores y a las clases medias, en vez de a aquellas personas que más ingresos tienen.
Esta no ha sido la única medida adoptada por el PP siguiendo la estela de su ideología conservadora. Se han eliminado las prestaciones por dependencia moderada y se han suprimido las ayudas destinadas a fomentar el alquiler entre los jóvenes. Y es, como ha dicho el Gobierno, “el inicio del inicio”. Todo apunta a que después de las elecciones andaluzas del marzo, lanzarán toda la artillería. ¿Qué pasará con el sueldo de los funcionarios que ahora se congela? ¿Subirá el IVA? La próxima reforma laboral, ¿será tan dura como se entrevé?
Son los primeros trabucazos para hundir el Estado del Bienestar que tanto esfuerzo nos ha costado mantener a flote. Aunque no nos tenía que extrañar: es la receta de la derecha pura y dura, que no solucionará el problema del paro; la medicina que en Catalunya está administrando CiU y en Castelldefels el tripartito PP-CiU-AVVIC.
Joan Sau
Portavoz del Grupo Municipal Socialista