Referentes

Referentes

{mosimage}Desde que nacemos y durante toda nuestra vida necesitamos modelos a seguir. Nuestros primeros referentes son los que tenemos más cercanos: madre, padre y familiares directos, respecto a personas; la casa, el colegio y el barrio donde vivimos, los espaciales; y todos ellos inmersos en la cultura que nos rodea.

Poco a poco, los espacios se van ensanchando y también la cantidad de las personas que nos influyen se hace más numerosa, hasta el punto de que alguien o algo puede convertirse en determinante en nuestras vidas, aunque no lo hayamos conocido o presenciado directamente. Ejemplos no nos faltan: determinados futbolistas o artistas influyen en pequeños y adultos, y hechos acaecidos recientemente como la caída del muro de Berlín o el atentado de las Torres Gemelas han sido significativos para la mayoría de nosotros.
Y las ciudades también tienen sus referentes: nadie concibe París sin Eiffel, ni Barcelona sin Gaudí, ni Oslo sin Vigeland… Y la lista de personas ligadas a ciudades sería interminable. Y las razones también infinitas: porque allí desarrollaron su actividad, escribieron o pintaron sobre ella, mejoraron la vida de su ciudadanía…

Castelldefels, como ciudad, también tiene sus referentes. Y a bote pronto me surgen nombres como Josep Guinovart, Carme Romaní, Clemente Ochoa, Rosa Bernal, Carles Benavent,… y también Ramón Fernández Jurado.

Me ha sorprendido desagradablemente que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento rebautice la biblioteca con un nombre tan aséptico y carente de arraigo como “Biblioteca Central”.

No tiene sentido eliminar por decretazo el nombre de la biblioteca que siempre ha sido un homenaje al poeta y narrador Ramón Fernández Jurado, que ya es patrimonio cultural de Castelldefels.

Parafraseando a Raimon en uno de sus conciertos, “qui perd les seves arrels (i els seus referents), perd la seva identitat”.

Más información:
http://bibliotecarfj.blogspot.com
rfjbibliocastell@gmail.com
http://www.twitter.com/bibliotecaRFJ
http://actuable.es/peticiones/volem-la-biblioteca-es-segueixi-dient-ramon-fernandez-jurado