Aprobado el presupuesto municipal en un marco de austeridad
El Ayuntamiento de Castelldefels aprobó en el Pleno municipal del pasado 23 de febrero el presupuesto municipal para el 2012. Este presupuesto asciende a un total de 59,5 millones de euros, más 4,6 destinados a inversiones. Un presupuesto "realista, riguroso y responsable con la ciudadanía de Castelldefels" y "confeccionado en un escenario económico complicado y difícil por la situación de crisis económica", según el gobierno municipal.
El presupuesto municipal se reduce en un 0,20% respecto al del ejercicio anterior, aunque este presupuesto absorbe los costes de nuevos equipamientos que en el 2011 todavía no estaban en marcha (Biblioteca Central y Casa dels Infants Ca n’Aimeric), y una aportación superior en un 75% al Área Metropolitana de Barcelona. Además, se ha confeccionado tomando las medidas necesarias para aplicar la normativa sobre la reducción del déficit público.
DENUNCIA DEL PARTIDO POPULAR
Al asumir sus funciones el Alcalde Manuel Reyes, del Partido Popular, encargó una auditoría externa sobre las cuentas del Ayuntamiento. Ésta revela que el anterior gobierno, de alcaldía socialista, gastó 7 millones de euros que nunca había cobrado. Estos 7 millones se incluyen en la contabilidad del Ayuntamiento como consecuencia de un contrato de permuta de un terreno que se valoró en más 14 millones de euros, y que no se acabó de materializar con la sociedad mercantil municipal Castelldefels Projeccions S.A.
RESPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Por su parte, el Partido Socialista de Castelldefels ha enviado un comunicado de prensa en el que rechaza las acusaciones y manifiesta que Intervención, del Ayuntamiento, no hubiera permitido ninguna irregularidad, y que la operación tenía un informe favorable de los técnicos municipales, la Generalitat de Catalunya y el Tribunal de Cuentas.
La operación fue aprobada en el Pleno de 25 de enero de 2007, sin ningún voto en contra y, anualmente, se realizaban las auditorías de la empresa municipal Castelldefels Projeccions. El PSC está estudiando interponer las acciones legales que puedan corresponder ante acusaciones como las que se dejan entrever.