Desmintiendo el rumor de la privatización de las escoles bressol
{mosimage}Desde hace unas semanas se ha extendido por Castelldefels el rumor “interesado” de que el gobierno municipal va a privatizar las guarderías municipales, más bien conocidas como escoles bressol. Desde esta columna, queremos aclarar que esta información no se corresponde con la realidad y que no es la voluntad de este gobierno privatizar dichas escuelas.
Aclarado este punto, sí queremos destacar que estamos trabajando en estudiar todos los servicios y los equipamientos municipales que se ofrecen a la ciudadanía. Conocer sus costes y estudiar alternativas viables y sostenibles forma parte de lo que debe hacer un gobierno responsable, preocupado en que dichos servicios se puedan seguir prestando tanto en el presente como en el futuro con la misma calidad y dada la difícil situación en la que se encuentra nuestro municipio y el propio país. Por ello, se ha contemplado como una posibilidad la concertación de algún servicio, como ya sucede con el comedor o el soporte educativo de dichas escuelas y que es de excelente calidad. Se trata pues de una fórmula que no puede considerarse una privatización sino una concesión administrativa, práctica que además se aplica con éxito en algunas guarderías municipales de localidades gobernadas por el PSC.
Nos encontramos, además, con que la Generalitat de Catalunya ha rebajado la subvención que otorga por cada escolar, lo que supone un duro recorte en los ingresos que afectará directamente al sustento del servicio. Sin embargo, este gobierno ha hecho una apuesta muy fuerte por garantizar los servicios educativos aumentando el gasto en esta área un 8% en los presupuestos municipales recientemente aprobados, todo lo contrario que el resto de Administraciones locales y supramunicipales que nos rodean.
Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y dejarles claro que seguiremos apostando por una educación de calidad para nuestros hijos, pero también con la responsabilidad de garantizar la viabilidad.