100 días de gobierno

100 días de gobierno

{mosimage}Hace cien días que gobierna el Partido Popular en España. Este mandato ha estado marcado desde el principio por una situación económica límite. La herencia económica recibida del gobierno socialista condiciona las políticas que estamos impulsando. Un déficit público de más de 90.000 millones de euros y casi 6 millones de parados nos obligan a impulsar reformas serias en nuestra economía, con responsabilidad y desde la austeridad.

No exagero si afirmo que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha hecho más reformas en 100 días que el ejecutivo del Sr. Zapatero en ocho años. Para que nuestro país pueda financiar el crecimiento económico a un precio razonable estamos obligados a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas. No podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. La economía española está en la UVI y esto no se arregla con aspirinas.

Hemos aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que las administraciones incurran en un déficit insostenible. Hemos revisado el marco normativo laboral que ha llevado a que España sea la mayor fábrica de parados de Europa. Hemos puesto a disposición de las empresas que no cobran las facturas de las administraciones públicas un importe de 35.000 millones de euros, para que puedan cobrar así las deudas. Hemos impulsado una profunda reforma del sector bancario para tratar de sanear la preocupante situación de los bancos y cajas de ahorro de nuestro país. Hemos limitado el sueldo de gestores bancarios y hemos limitado los sueldos de todos los altos cargos de la administración.

Son reformas fundamentales para modernizar a nuestro país, para recuperar la senda del crecimiento económico que creará empleo. El camino es y será duro, pero no hay nada que valga la pena que no cueste esfuerzo. Entre todos superaremos esta profunda crisis.

Antonio Gallego Burgos
Portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados