La Nit de l´Esport, hoy un acto institucional más

La Nit de l´Esport, la fiesta del deporte, hoy un acto institucional más

Hace 13 años nacía La Nit de l’Esport, una iniciativa de La Voz de Castelldefels para reconocer la labor de los deportistas de la ciudad y hacerlos protagonistas de su ciudad.

{mosimage}Una idea con una gran acogida ya en su primera edición, en la que el pabellón del Hotel Playafels conseguía reunir a más de 800 personas del mundo del deporte de Castelldefels. El éxito de esta primera convocatoria solo podía mantenerse con la suma de esfuerzos y la participación e implicación del mayor número de entidades, empresas e instituciones de la ciudad, por ello sumamos a esta gran noche al Ayuntamiento de Castelldefels, para realizar juntos cada año una fiesta para reconocer la temporada deportiva de entidades y deportistas de la ciudad.

Desde su creación, entre 600 y 700 personas disfrutaron año tras año, durante 12, de esta gran fiesta de la Nit de l´Esport, de la que han formado parte personajes relevantes del deporte nacional, periodistas deportivos, representantes del Barça y del Español, la Copa Davis lució en una de sus ediciones, actuaciones de baile deportivo, conexión con los Juegos Olímpicos a través de nuestro vecino Pedro Barthe, mensaje de nuestro también vecino Leo Messi, sorteos para los asistentes y la presencia de nuestros deportista de élite como Ramos, Perlas, Granollers, Egurrola, Sendra, Xavi Pascual y muchos otros, llegando a contar en una noche con más de 5 campeones del mundo de nuestra ciudad.

Hoy nos entristece ver cómo esta gran fiesta de deportistas de la ciudad se convertía en un acto institucional más. Tan solo 300 personas ocupaban las butacas del Teatro Plaza, la nueva ubicación que la Concejalía de Deportes le quiso dar este año, justificándolo por cuestiones económicas para reducir el gasto que generaba. Un lugar inadecuado sabiendo lo que había sido esta noche. Por eso, ya es hora de dejar de escudarse en las cuestiones económicas para tapar la falta de imaginación y las pocas ganas de sumar esfuerzos, para hacer que esta noche siguiera siendo el gran evento de la ciudad para reconocer el esfuerzo y el tesón de nuestros deportistas.

Aún más triste era ver cómo tan solo 10 entidades, de las más de 50 que hay en nuestra ciudad, presentaban candidatura, al no haberse hecho el esfuerzo de hacerlas parte, un año más, de todo el proceso de organización de este gran evento deportivo.

En febrero encendíamos motores para empezar a organizar la Nit de l’Esport, en busca de nuevas fórmulas para seguir contando con la participación y colaboración de diferentes entidades y patrocinadores de la ciudad, y para poder encontrar el lugar adecuado para que esta noche siguiera siendo una gran fiesta de la que podían seguir formando parte todos aquellos deportistas de nuestra ciudad. Desde el primer momento, la Sra. Anna Perez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castelldefels, se mostró reticente a nuestra participación en la fiesta, olvidando que había sido La Voz de Castelldefels los creadores de esta gran noche. Al final, la dejadez convirtió la fiesta en un acto institucional más, para unos pocos.

No olvidemos que en esta noche se reconocen valores de superación, colaboración, deportividad, esfuerzo, trabajo en equipo, valores que debemos aplicar también en nuestra vida cotidiana y que brillaron por su ausencia en la organización de la noche que los representa, quedando en la conciencia y en la moral de cada uno el cómo actuar.

Tan solo aquellos deportistas que formaron parte de esta edición de la Nit de l’Esport le dieron algo de sentido, deportistas a los que debemos agradecer que fomenten los valores del deporte y que luzcan el nombre de Castelldefels allí adonde van. No olvidemos que si de algo debemos enorgullecernos, es de los y las deportistas de nuestra ciudad. También agradecer a las entidades que los acogen que nos han animado para empezar a trabajar conjuntamente en la organización de la próxima edición de la Nit de l’Esport y poder recuperar la gran fiesta de los deportistas de nuestra ciudad.

Lidia Tagliafico
Directora
La Voz de Castelldefels