¿Para quién son los pisos municipales del alquiler en Canyars?
{mosimage} Van pasando los días, las semanas y los meses y la poca actividad que demuestra el gobierno del Ayuntamiento de Castelldefels (formado por PP, CiU y AVVIC) no es para que la ciudad avance, sino para que vaya hacia atrás. No hay un solo pleno municipal en que no lo hagan. En el último han restringido el acceso a las viviendas municipales de alquiler asequible que se están acabando de construir en Canyars. Tanto lo han limitado que les niega el acceso a la gran mayoría de los jóvenes de Castelldefels, el principal colectivo al que estos pisos iban destinados.
No sabemos en qué colectivos ha pensado el alcalde del PP para que ocupen estos pisos, pero desde luego no son la mayoría de nuestros jóvenes. Pocos chicos y chicas menores de 35 años superan los ingresos mínimos que ha establecido, que son de 19.000 euros al año, o lo que es lo mismo, unos 1.500 euros al mes. Por lo tanto, los que cobren menos de esa cifra ya pueden olvidarse de optar a una de estas viviendas. Ni mileuristas, ni parados, pero tampoco aquellos que cobren un sueldo aceptable si su contrato no es indefinido o de un mínimo de un año.
En cambio, alguno de los privilegiados jóvenes que cobre hoy en día 44.000 euros anuales (esto viene a ser unos 3.700 al mes) sí que podrá optar a uno de estos pisos de alquiler asequible. Precisamente aquellos que tienen suficiente holgura económica para acceder a un piso por sus propios medios.
Aquellos otros jóvenes de Castelldefels que en los últimos años se han ido a vivir a otras localidades porque querían independizarse o iniciar una vida en pareja y no podían pagarse un alquiler en nuestra ciudad tampoco podrán optar a las viviendas municipales. El gobierno municipal de PP, CiU y AVVIC también exige haber estado empadronado en los últimos tres años aquí. Es decir, que un joven que haya vivido en Castelldefels desde su nacimiento pero que, por la razón que antes he mencionado, se trasladase estos tres años a vivir fuera tampoco podrá pensar en volver.
El otro colectivo al que estaban destinadas las viviendas es el de las personas mayores. Pues bien, tampoco ellos lo tendrán fácil. Con el reglamento aprobado por el gobierno municipal de PP, CiU y AVVIC aquellos mayores que cobren una pensión mínima o por debajo de la media, tampoco podrán acceder a las viviendas de Canyars.
Esta no es la finalidad para la que nosotros, el PSC, empezamos a construir estas viviendas en 2011, cuando gobernábamos en Castelldefels. Se trataba de dar la oportunidad a los jóvenes menores de 35 años de emanciparse y a los mayores de 65 con pocos recursos, de vivir en un espacio digno. El objetivo del actual gobierno municipal de PP, CiU y AVVIC parece que es privilegiar a unos pocos. Por eso se lo ha puesto más fácil a los que ya lo tienen fácil y mucho más difícil a los que ya lo tenían complicado.