Castelldefels, ciudad de tolerancia ejemplar

Castelldefels, ciudad de tolerancia ejemplar

{mosimage}Como cada año, Castelldefels celebró el pasado 11 de septiembre la Diada con un solemne acto institucional presidido por el alcalde y los concejales del consistorio en el que las principales entidades de la ciudad realizan una ofrenda floral. Este año, sin embargo, la Diada se celebraba en una coyuntura especial debida a la nueva etapa hacia la independencia que está liderando el presidente Artur Mas, y que tuvo su máxima expresión en la manifestación que se celebró en las calles de Barcelona.

En el discurso pronunciado por el Alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, recordó que el Once de Septiembre es el día de todos los catalanes, es decir, de todos aquellos que sólo se sienten catalanes, de aquellos que se sienten independentistas, pero también de todos aquellos que se sienten catalanes y españoles. Porque no hay que olvidar que nuestra ciudad, como el resto de Cataluña, está llena de familias y personas de orígenes y culturas diversas que han ido echando raíces en esta tierra a la que aman. Se trata de una mayoría silenciosa pero que también tiene voz y a la que también debemos escuchar y respetar.  Una mayoría que no quiere levantar fronteras ni romper con España porque no quieren elegir entre una y otra, igual que verían inconcebible escoger entre una madre y un padre.

Castelldefels, sin embargo, demostró ese día que es una ciudad de tolerancia ejemplar. Todas las ideologías y sentimientos convivieron sin problemas y de manera pacífica. Fue la expresión del consenso y la pluralidad, una Diada de todos y para todos, sin exclusiones. Nosotros apostamos por seguir con este talante, pero no nos sumaremos a un camino que pueda romper la convivencia y no apoyaremos propuestas que perjudiquen a la economía y trasladen a Europa la imagen de que Cataluña se quiere separar de España. Porque, tal y como recordó el alcalde ese día, sólo buscando aquellos lazos que nos unen y remando hacia la misma dirección, podremos superar los durísimos momentos que atraviesa España.

Sonia Motos
Grupo Municipal PP