Contra la independencia de Cataluña

Contra la independencia de Cataluña

{mosimage}Desde el Partido Popular de Cataluña estamos en contra de la independencia de Cataluña. Pensamos que el simple planteamiento de la ruptura de España aporta inestabilidad, zozobra y una brutal fractura social en estos momentos de profunda y grave crisis económica.

No voy a entrar a valorar cuestiones emocionales. Algunos sólo se sienten catalanes, otros únicamente españoles y la gran mayoría, tan catalanes como españoles. Eso no es discutible y todo es respetable. Sobre sentimientos no se puede discutir.

En cambio, sí se pueden plantear argumentos más técnicos que ponen de manifiesto que la ruptura de España sería una ruina para Cataluña. Ese hipotético país no sería aceptado en el seno de la UE. En ese escenario sería necesario crear una nueva moneda catalana que estaría muy devaluada respecto al euro, hecho que encarecería automáticamente las deudas que hoy tienen todas las familias catalanas. El levantamiento de fronteras en Aragón y el establecimiento de nuevos aranceles llevaría a Cataluña a perder capacidad exportadora, competitividad, aumentaría la fuga de capitales y el desempleo alcanzaría niveles hasta ahora desconocidos.  

También conviene recordar que, con toda seguridad, los catalanes no podríamos cobrar las pensiones y las prestaciones por desempleo. Además, ese hipotético nuevo país tendría que destinar una parte importante de su presupuesto a gastos propios de un estado-nación, tales como defensa, asuntos exteriores, banco central, entre otros. Y para finalizar, recuerdo que Cataluña, hoy, está en bancarrota. Plantear la independencia es, sencillamente, una fantasmada utópica.  

El argumento del “maltrato fiscal” de los separatistas (que también es discutible) no compensa estos aspectos económicos. Independencia, ruptura y separatismo sólo nos llevaría a más miseria y al empobrecimiento masivo de los catalanes. Piensen.

Antonio Gallego Burgos
Diputado en el Congreso de los Diputados
Portavoz de la Comisión de Presupuestos