No hay dos sin tres

Si mañana se me apareciera el Genio de la lámpara concediéndome tres deseos, tengo ya comprometidos conmigo misma dos innegociables, pero desde este noviembre he decidido que me pediría un tercero, más social y colectivo.

Le diría al Genio rechoncho de color azul y zarcillo en la oreja, como deben ser los genios de las lámparas: “Señor Genio, deseo con todas mis fuerzas mentales y físicas que se cumpla este dicho popular ‘no hay dos sin tres’”.

Supongo que el Genio me miraría intrigado y yo le explicaría esto: resulta que el Partido Popular interpuso tres recursos de inconstitucionalidad a tres Leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados en las anteriores legislaturas. A saber y cronológicamente: en 2005la Leydel Matrimonio Homosexual, en 2007la Leyde Igualdad y en 2012la Leydel Aborto.

Las dos primeras han sido desestimadas por el Tribunal Constitucional. El recurso y el fallo sobrela Leyde Igualdad ya hace cuatro años, pocas personas se acuerdan y por fortuna las listas paritarias parecen asumidas por la mayoría de la ciudadanía, aunque los partidos las apliquen tramposamente.

Este mes de noviembre el Tribunal Constitucional ha avalado el matrimonio homosexual y hasta miembros del PP, como el alcalde de Vitoria, han declarado: “Por fin será normal enla Leylo que ya es normal en la calle y, además, con todas las garantías”; y el ministro Gallardón ha manifestado que no la modificarán.

Y nos queda la tercera… Según Pascual Sala, actual presidente del Tribunal Constitucional: “El pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobrela Leyde Interrupción Voluntaria del Embarazo se hará cuando toque, porque es una norma plenamente en vigor y no se está causando daño alguno a las personas que quieran hacer uso de la ley”. Estoy totalmente de acuerdo con su porqué, pero no tanto en su falta de celeridad en la decisión. Gallardón lleva meses amenazando con el cambio dela Leydel Aborto y un tercer fallo que desestimara también este recurso, sería una buena china en el zapato del ministro. Porque comola Leydel Matrimonio Homosexual,la Leydel Aborto también ya ha pasado a ser aceptada mayoritariamente por la ciudadanía española.