Sobre el nuevo concurso de quioscos

El nuevo concurso sobre quioscos de prensa, artículos de playa y churrerías en la vía pública ha generado un cierto malestar en el sector en las últimas semanas. Este colectivo, como el resto de sectores, está afrontando una difícil situación económica ya que las ventas han bajado. Unas circunstancias que les dificulta disponer de dinero para efectuar el cambio de módulo de quiosco que propone el Ayuntamiento en el concurso.

El equipo de gobierno, con ánimo de mejorar la imagen de la ciudad en la vía pública, y la calidad de sus elementos, propone este cambio en la nueva licitación ya que muchos de ellos tienen almenos 16 años de antigüedad, y algunos están deteriorados. No obstante, el gobierno municipal es plenamente consciente de la complicada situación que atraviesan los quiosqueros, y por ello, está buscando posibles vías de solución. En el pasado pleno, el Concejal de Gobernación, David Solé, anunció una posible prórroga para que no hayan de cambiar el módulo hasta el primer trimestre de 2016. Asimismo, aquellos quioscos a los cuales se les daba la posibilidad de cambiar de ubicación, no tendrían que hacerlo hasta la misma fecha, momento en el cual se volverá a valorar la conveniencia de afrontarlo si las circunstancias han mejorado.

A pesar de la inquietud que ha generado, es necesario destacar que la finalización de la anterior concesión, que ha tenido una duración de 15 años más una prórroga de un año, es lo que ha obligado al Ayuntamiento a sacar una nueva licitación. De no hacerse, incurriría en una ilegalidad ya que una administración pública no puede prorrogar indefinidamente una concesión porque vulneraría los principios de libre concurrencia y objetividad, según la cual todos los ciudadanos tienen el mismo derecho en igualdad de condición para presentarse a los concursos públicos. Razón por la cual, la nueva tramitación se aprobó por unanimidad por todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición.

Desde esta columna queremos animar a los profesionales del sector a que opten al nuevo concurso y reconocer públicamente su magnífica labor y profesionalidad durante todos estos años, no sin antes, desear a todos los ciudadanos de Castelldefels una feliz navidad y que el año próximo sea más próspero en todos los sentidos.