UniDesert es el primer Raid Formativo y Solidario solo para estudiantes de 18 a 28 años en España. Se empezó a gestar ahora hace tres años en Castelldefels por tres amigos de distintas ramas profesionales, pero con las mismas inquietudes de ver el futuro que estamos dando a nuestros estudiantes, mucha teoría y poca práctica.
La idea inicial fue la de crear un raid de estudiantes. Poco a poco, se fueron añadiendo más conceptos que eran vitales para crear unos sólidos cimientos en lo que corresponde a valores, en los tiempos que corren. Estos valores son los de la Experiencias, la Formación, la Aventura y la Solidaridad.
Esta aventura se lleva a cabo con un coche de más de veinte años y más de 30 kg de material solidario que los equipos deben aportar para dejarlo en las escuelas del Sur de Marruecos, que la organización seleccionó durante los distintos viajes que ha hecho la organización para supervisarlo todo.
UniDesert quiere ser una experiencia formativa y solidaria transformadora, sacando a los alumnos de sus rutinas diarias de estudio, llevándolos a un país, como Marruecos, tan cercano pero tan desconocido. Este concepto ha sido lo que más ha gustado a las universidades, algunas de ellas han concedido créditos de libre elección a sus estudiantes, dado que es una actividad completamente alineada con el Plan Bolonia.
En el momento de inscribirse como equipo, los estudiantes reciben un manual de financiación creado por la organización, para que puedan desarrollar su participación como un proyecto de empresa. De esta manera, desde la organización, queremos que aprendan a emprender y desarrollar proyectos. Necesitamos que los jóvenes estudiantes reciban una formación complementaria a la que reciben en las aulas.
“Los jóvenes estudiantes han de aprender a pensar, parece fácil, pero no lo es.” Esto mismo es lo que intentamos desde el primer momento que pensamos en crear UniDesert.
UniDesert 2013 ha sido la primera edición en la que hemos contrastado todos los valores que se pusieron encima de la mesa cuando empezamos a crear lo que ha acabado desembocando en la primera edición.
Esta primera edición se ha desarrollado, del 23 de febrero al 3 de marzo, desde Tánger hasta Marrakech pasando por el Atlas y el desierto del sur de Marruecos. Ha sido tal el éxito y la magnífica aceptación por parte de los equipos participantes que ya hemos empezado a trabajar en la edición del próximo año 2014, con inscripciones ya para la próxima edición.
Para finalizar me gustaría agradecer a todos los profesionales que voluntariamente han trabajado para que podemos seguir adelante con UniDesert, así como a los patrocinadores y por creer en nosotros desde el principio.