
Al entrar en su casa, repleta de esculturas, respiro el arte y el tesón que se impone en la atmósfera. Son esculturas con aureola: mujeres esculpidas con esbeltez y elegancia, maquetas que luego se convertirán en esculturas, formas humanas que, a pesar de estar modeladas mantienen la chispa de la movilidad que las impulsa. “Mutine” , “Tango”… son algunas de sus creaciones más significativas. La mujer, la pareja, son sus protagonistas. Pero también tiene cabida el reino animal con su representación del toro nacional en “Olé Olé” y la elegancia del caballo “Yearling” o el equilibrio felino del gato “Misty”. Todos estos elementos resumen la vida del artista, el empecinamiento de Bernard Rives, escultor, trabajador infinito, curioso e incansable.
BERNARD RIVES nace en 1947 en Carcassone (Francia), cursa sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Fotografía de Colonia en Alemania.
¿Cuándo llegó a Castelldefels y por qué eligió esta ciudad para vivir?
Llegué a Barcelona en el 74 para trabajar como fotógrafo publicitario, pero la fotografía no me daba la posibilidad de aportar ideas y necesitaba algo que me permitiera crear mis propias formas, entonces hacía esculturas en plastilina. Un día conocí a una modelo que vio mis esculturas de plastilina y me dijo que por qué no las hacía con otros materiales…, volvió y me regaló barro. Así comencé a trabajar, mi madre me obsequió madera, y empecé a tallar esculturas, Un día me llamaron de la Fundación Paul Ricard, mi madre había presentado unas fotos de mis trabajos y con la primera escultura gané el primer premio. A Castelldefels venía a practicar windsurf, hace 25 años la playa tenía su encanto, recuerdo un club, El Compás, chiringuitos que te servían carne a la brasa, mejillones, paellas, al final decidí dejar la ciudad y alquilé una casa en el barrio de Bellamar y luego compré una casa y me quedé en el mismo barrio.
¿Ha dejado la fotografía publicitaria? ¿Qué campañas realizó en España?
Como fotógrafo trabajé en muchísimas campañas publicitarias, recuerdo unas navidades en las calles de Barcelona: había vallas enormes con fotografías realizadas por mí. Trabajé para varias empresas: Johnnie Walker, Danone, Nestlé, la agencia J. Walter Thompson…, muchas. Desde que han llegado al mercado las máquinas digitales y el photoshop la fotografía ya no es lo mismo. Ahora es más fácil, tienes la posibilidad de retocar, antes trabajabas muchas horas y no sabías hasta revelar la foto cómo te iban a salir. Recuerdo una campaña para Nestlé: había 104 productos y se tenía que leer cada etiqueta por grupos. Tardé una semana para montar y sacar esas fotos, al final logré que se viera cada etiqueta.
¿Es un escultor autodidacta, que tipo de esculturas realiza, con qué materiales trabaja? ¿Es cubista, impresionista, surrealista, expresionista?
Trabajo con la plastilina, luego cuando tengo la maqueta, las hago en barro, luego trabajo la madera, que es lo que más me gusta. Soy autodidacta, en mis esculturas hay muchas mujeres e intento crear una mujer liberada, independiente, que tiene iniciativa. Mi obra es figurativa, Me gustan el Renacimiento y el Barroco.
Breve cuestionario:
Su escultura preferida: Olimpia
Su pintor preferido: Dalí
Mar o montaña: Montemar/ Montaña
Un color: Negro
Un momento del día: el amanecer
Una película inolvidable: “La naranja mecánica”
El mejor invento: la electricidad
Una ciudad: Roma
En esta web encontrarás la colección de sus esculturas: www.sculpture.bernard-rives.com