Una propuesta a favor de la educación en Castelldefels

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el futuro de una sociedad es la educación. Además de garantizar la igualdad de oportunides, la educación es la base del progreso y el desarrollo. Por eso son tan preocupantes decisiones de los gobiernos actuales, tanto en España como en Catalunya,  como el cierre de escuelas, la reducción del número de profesores,  el aumento de las tasas universitarias y la reducción de las aportaciones de las administraciones a las escuelas “bressol” de 0 a 3 años.

 A estas preocupaciones, en Castelldefels debemo añadir una. El departament d’Ensenyament de la Generalitat ya ha decidido que no construirá el cuarto instituto que corresponde a nuestra ciudad. Y para disimularlo proponen convertir la escuela Josep Guinovart, el último centro de primaria que abrió sus puestas, en instituto. Si esto se llega a llevar a cabo supondrá un grave perjuicio para la educación en nuestra población.

 Por eso, la comunidad educativa de Castelldefels (es decir, las familias y el profesorado) anda estos días preocupada, inquietud que desde el PSC compartimos. La reconversión del Josep Guinovart en un centro de secundaria comportará graves problemas tanto para esta escuela como para el resto de colegios e institutos, para el conjunto de la comunidad educativa y para la ciudad en su conjunto.

 Por esta razón, el PSC ha presentado en el Parlament una proposición para que el Josep Guinovart sea una escuela-instituto. De esta manera, trataremos que la Generalitat tenga en cuenta la propuesta de la Coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelldefels. Si el Josep Gunovart pasa a ser una escuela-instituto, podrá mantenerse el proyecto actual del centro, con continuidad en la secundaria. Este sería el mejor modelo para las familias porque permitiría que los niños y niñas estén escolarizados desde los 3 a los 16 o 18 años en el mismo centro. Por esta razón también propondremos en el Parlament que se estudie para el resto de equipamientos escolares de la ciudad.

 La propuesta de la Coordinadora de AMPAS que hemos suscrito es muy apropiada. Con ella, además, la comunidad educativa de Castelldefels demuestra capacidad de diálogo y compromiso con la educación. Precisamente lo contrario de lo que deberían hacer los responsables de velar por la calidad de nuestro sistema educativo. Confiemos en que sepan rectificar y oigan esta petición ciudadana llena de sentido común.

Joan Sau

Portavoz del Grpo Municipal Socialista