Los ciudadanos, y el conjunto de las administraciones, han venido haciendo durante el último año unos sacrificios muy duros. Aunque el nivel de paro es muy preocupante, parece que empiezan a darse los primeros frutos. De hecho, aquí en Castelldefels, aunque todavía debemos ser muy prudentes, el pasado mes de abril el paro bajó en 113 personas, siendo así el tercer mes consecutivo de descenso.
Según las últimas informaciones, nuestro país ha hecho bien los deberes, y no tendremos que asumir más ajustes por ahora. Vamos poco a poco recuperando otra vez el prestigio internacional, los mercados financieros empiezan a confiar en nosotros de nuevo y la prima de riesgo ha vuelto a bajar por debajo de los 300 puntos. Además, la pasada semana, el gobierno central aprobaba una nuevas reformas de importante calado con medidas tan necesarias como la Ley de Emprendedores.
A nivel local, también estamos trabajando para ayudar a las empresas, pymes, autónomos y comercios. Acabamos de sacar una nueva línea de subvenciones para ayudarles a crear puestos de trabajo y fomentar la autoocupación. Se trata de una iniciativa pionera que hasta ahora nunca se había puesto en marcha en nuestra ciudad y que supone una importante medida para dinamizar nuestra economía local que atraviesa, desde hace años, difíciles momentos.
Podrán obtener una ayuda de hasta 1.500 euros las empresas de reciente creación que hayan tenido que adecuar su local o hayan hecho un cambio de titularidad o traslado. El Ayuntamiento, además, pagará hasta un máximo de 1.500 euros los costes de la Seguridad Social a aquellos trabajadores que se hayan dado de alta como autónomos, y los de aquellas empresas que contraten a personas de Castelldefels que estén en el paro.
Estamos seguros de que estas subvenciones, junto con las últimas medidas impulsadas de agilización de trámites, supondrán un pequeño alivio para que nuestros emprendedores sigan desafiando nuevos retos.
Sonia Motos
Grupo Municipal Partido Popular