Toca reinventarse

Hemos sido socialmente educados para disfrutar de una vida cómoda basada en la estabilidad a largo plazo. Sin embargo, el  desconcierto de estos tiempos nos está haciendo cambiar a un ritmo que no estamos acostumbrados. Se puede observar fácilmente que la sociedad cada día es más consciente de que nos están cambiando las reglas, expectativas e, incluso, está afectando a los valores. En este sentido, últimamente, numerosas  personas empiezan a reinventarse. Muchos ahora ya no intentan recolocarse y seguir haciendo lo mismo, como harían hasta hace poco, sino que afrontan mudanzas más profundas en sus vidas profesionales. Sin duda, la necesidad es la gran motivadora de la reinvención. Y aunque las velocidades de reacción son diferentes en cada persona, a todos les ha obligado a salir de su zona de confort afrontando cambios tan difíciles como valientes y dejando atrás el papel de víctima del sistema.

 

Reinventarse significa crear olvidando el pasado y enfrentando el futuro como si fuésemos un nuevo ser. En muchos casos, es volver a empezar para salir adelante y hay que ser consciente de que no se podrá conseguir sin esfuerzo y sacrificio. Reinventarse es calibrar de nuevo nuestra brújula cuando nos están cambiando constantemente el norte y enfocarla hacia nuestras metas actuales. Seguro que las prioridades cambiarán constantemente y nos tendremos que adaptar de nuevo. Reinventarse es difícil porque suele requerir luchar contra nuestras propias creencias limitadoras, que tenemos totalmente arraigadas, y combatir la inercia de nuestra vida actual. Es un desafío que requiere una lucha diaria contra nosotros mismos y el miedo a lo desconocido. Y también tenemos que pensar que nos podemos equivocar y la solución será obvia: habrá que intentarlo nuevamente. Adaptarse a una nueva profesión, cambiar de país, aprender nuevas técnicas, abrir un negocio, empezar nuevas relaciones sociales, aprender un idioma…, no es nada fácil, está lleno de obstáculos y a veces causa frustraciones pero, a la vez, nos obliga a tener que crecer y reinventarnos.

Posiblemente nos tengamos que reinventar varias veces en nuestra vida. No perdamos el tiempo, colguemos nuestros viejos hábitos, pasemos página, mejoremos y reinventémonos.