Museo de ideas e inventos

Les quiero presentar el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA). Sí, lo han leído bien. De hecho, es único en el mundo y tenemos la suerte de que está cerca de nosotros.

Realmente, es un espacio muy original dedicado a la creatividad y el espíritu innovador. Es un museo de iniciativa privada que nace de la mano del reconocido inventor Pep Torres. En sus propias palabras, “el museo es un espacio que estimula. Es una metáfora donde inspiramos, motivamos y buscamos sacar el espíritu emprendedor de las personas para que si tienen un sueño lo lleven a cabo.” Sin duda, te depara muchas sorpresas y, sobre todo, exige la participación del público como pocos museos hacen. Me llamó la atención el tono de humor del museo, le da un carácter especial y eso que no conseguí tirarme por el tobogán que tienen para ir de una planta a otra.
Está dividido en diferentes espacios con múltiples inventos para todos los gustos. Son ideas brillantes, sencillas, imaginativas, prácticas, ingeniosas, algunas sorprendentes, otras absurdas y otras verdaderamente inimaginables. Eso sí, todos me han arrancado una sonrisa, como puede ser el “Egg cuber” un molde para hacer huevos cuadrados, el paraguas con bluetooth para hablar por teléfono, un cuchillo que cuando se cae al suelo nunca lo hace de punta o una máquina expendedora que tiene acoplada una bicicleta porque en vez de pagar con dinero, has de pedalear para asegurar que has consumido las calorías que tienen el producto antes de que lo comas. Si te atreves, puedes exponer tu gran idea o invento o, simplemente, abrir tu mente durante unas horas.
Incluso organizan el minimiba, un concurso para aprovechar la creatividad de los niños motivándoles a crear inventos divertidos e incluso patentarlos. El MIBA apuesta porque todos tenemos un pequeño inventor dentro y cuanto antes salga, mejor.

Lo mejor es cuando Pep Torres me entregó su tarjeta de visita. Es mini y está dentro de una cápsula como si fuese un medicamento. Más original, imposible.

Como homo economicus, no es tan fácil encontrar iniciativas que despierten y beneficien la inquietud de crear. Gracias, Pep.