Sebastián Lucas Haedo, ciclista profesional

Participó en la Vuelta Ciclista a España 2013 y quedó muy impresionado cuando, al llegar a Castelldefels, vio las calles inundadas de personas en especial la subida al castillo. Fue la ciudad donde ha visto más cantidad de gente en la calle, su ciudad de residencia.

Hace un tiempo, Sebastián vivía en Girona, con su hermano, pero un día Juan Antonio Flecha lo invitó a su casa, en Castelldefels, y eligió nuestra ciudad para vivir. Al respecto comenta que “aquí tengo grandes amigos como Gorka, Federico y otros más de la pandilla”.

Este argentino, nacido en Chascomus, de padre ciclista (Juan Carlos) que fue olímpico cuatro veces, un día emigró de la provincia de Buenos Aires a Europa y, luego, EE UU, para llegar al equipo de Alberto Conta-dor, en el 2010, Saxo Bank.
La temporada pasada corría en el equipo Cannondale de Peter Sagan. Además de la Vuelta a España, participó en la Volta a Catalunya, y ahora está a la espera de fichar por otro equipo.
De su trayectoria, podemos destacar que ha participado en el Giro de Italia y que es especialista en sprint. Lucas Sebastián Haedo corrió en su época de aficionado, al mismo tiempo, en carreras de América del Sur y España. Ganó dos etapas de la Vuelta a León en 2005 y se unió al año siguiente al equipo estadounidense Rock Racing, donde sólo estuvo unos pocos meses, hacia finales de año.
En 2007, firmó con el equipo de Colavita-Sutter Home presented by Cooking Light, con el que ganó la U.S. Air Force Cycling Classic.
En 2009, ganó la segunda etapa del Tour de San Luis, con final de montaña en el Mirador del Potrero. Llevó el maillot de líder de la clasificación general un día, pero lo cedió en beneficio de Lucero, quien ganó la clasificación general final. Durante esa temporada, obtuvo varios lugares de honor en las etapas sprint del Tour de California y del Tour de Missouri.
En el año 2010 se integró al equipo danés Saxo Bank Sungard, donde ya se encontraba su hermano Juan José. Allí se desempeñó principalmente como lanzador, para luego incorporase al Cannondale.

Hoy lo podemos ver entrenándose por las calles de Castelldefels o subiendo al Rat Penat o camino de Begues. Junto a su mujer que es Geofísica, están espera la llegada de la cigüeña con otro vecino para Castelldefels. Será el primer año que celebre las navidades con frío, lejos de su tierra.
¡Felicidades, Sordo!

oscar@lavoz.cat