Por una escuela bilingüe, en catalán y en castellano

Hace unos días se presentaba la nueva Asamblea por una Escuela Bilingüe en Castelldefels. Se trata de una asociación de padres, madres, educadores y ciudadanos que piden que se garantice en Cataluña la posibilidad de estudiar en las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, en la misma proporción de horas, y en una tercera lengua extranjera en la medida de lo posible.
Nosotros hemos apoyado esta iniciativa desde el primer momento, tanto como padres como concejales del grupo municipal popular, porque siempre hemos defendido un sistema de enseñanza bilingüe y trilingüe para nuestros hijos, porque consideramos que es el mejor y el único que puede garantizar que adquieran unas verdaderas competencias en las dos lenguas y estén mucho mejor preparados para el futuro.
Al igual que esta plataforma ciudadana, hemos venido denunciando reiteradamente que el modelo de inmersión lingüística impuesto por la Generalitat, que convierte al catalán en la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, no respeta los derechos lingüísticos de los padres a escoger en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos. De la misma forma, hemos denunciado que la Consejería de Educación no aplica las últimas sentencias de los tribunales que la obligan a ofrecer la enseñanza en castellano a las familias que lo soliciten.
Lo que piden estos padres es, por tanto, que al menos haya en Castelldefels una escuela pública o concertada con un sistema bilingüe, un modelo que, además de legal, es legítimo. Al fin y al cabo, lo que piden para la educación pública es lo mismo que dan a sus hijos las élites políticas catalanas que los llevan a colegios privados trilingües. Creemos, pues, que se trata de una iniciativa ciudadana plural que reúne a padres y madres de ideologías diferentes cuyo objetivo es el de conseguir que las administraciones promovamos un modelo integrador. Un modelo que, en ningún caso, supone ningún ataque al catalán, sino la posibilidad de estudiar en las dos lenguas conjuntamente con normalidad y naturalidad. Estamos convencidos de que es el mejor modelo para nuestros hijos porque es el que de verdad garantiza una auténtica cohesión social y una verdadera igualdad de oportunidades.

Sonia Motos

Grup Municipal Partido Popular