Cuando las administraciones disponen de menos recursos económicos es cuando mejor podemos comprobar si el uso que hacen de nuestro dinero es adecuado o no. Se puede optar por eliminar gastos superfluos o se pueden priorizar programas sociales, por ejemplo. Sin embargo, hay quienes optarán por privatizar o destinar menos recursos a educación y la sanidad, aquello que más afecta a la mayor parte de la sociedad. Esto es lo que hace el PP allí donde gobierna, sea desde el Gobierno de España o sea desde el Ayuntamiento de Castelldefels.
En Castelldefels, encima, acaban de rizar el rizo: empeoran un servicio que se da a la ciudadanía y además hacen que sea más caro. Aunque parezca increíble, ha pasado con el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos. Con la nueva contrata aprobada por el gobierno municipal, la limpieza de las calles y plazas y la recogida de los residuos que producimos costarán más a los ciudadanos y el servicio que recibiremos será peor.
Con la nueva contrata se reducirán las frecuencias de paso de los vehículos y los operarios de la limpieza. En los barrios del centro (Centro, Castell-Poble Vell, Muntanyeta, Canyars y Vista Alegre) la frecuencia se reducirá a la mitad como mínimo, en los barrios situados entre la autopista y la autovía pasarán de tener entre 3 y 6 servicios a la semana, según los lugares, a tener uno; por último, los barrios de la playa, que ahora tenían entre 3 y 8 servicios semanales, según la temporada, pasarán a tener entre 1 y 7. ¿Se empeora o no se empeora el servicio?
Y si se ha rebajado el servicio, ¿por qué costará más? No parece lógico, ¿verdad? Pues, por la sencilla razón de que se comprará material más caro. Por ejemplo, si un contenedor costaba antes 800 euros de media, ahora se instalarán otros que cuestan el doble. Lo mismo ocurrirá con la sustitución de los camiones.
¿Verdad que si ha de aumentar el coste del servicio, lo lógico sería destinar el incremento a mejorar la frecuencia con que se limpian las calles? Incluso a asegurar los puestos de trabajo, que no está claro que sean los mismos con la nueva contrata. ¿Usted pagaría más para que le limpiaran menos la escalera? Pues este razonamiento no ha llegado al gobierno municipal de Castelldefels.