Un libro para recuperar un puente

Quien la sigue… la consigue. El Grup de Recerques Històriques de Castelldefels lleva insistiendo desde hace algún tiempo en la importancia histórica y testimonial del puente de la Corredora Maestra. Este elemento, con la remodelación del parque que corre paralelo a la autopista C-32, fue desmontado dado que había sufrido daños estructurales que hacían peligrar su estabilidad. Por su valor, sin embargo, se trataría de restituirlo en el lugar del que se retiró. Desde antes de las últimas elecciones municipales, el GREHIC ofreció un lugar de encuentro a los representantes de todos los grupos que optaban a presidir la alcaldía de Castelldefels. Les instó a abordar el tema de la política respecto al patrimonio local. En esa mesa redonda sobre la preservación del legado arquitectónico que posee la ciudad, los políticos convinieron en la necesidad y urgencia de poner en su lugar la construcción de la que se vio privada, a consecuencia de un accidente, la riera Marisol.
Para tratar de la cuestión el GREHIC fue recibido, el pasado mes de julio, por el alcalde de la ciudad, a quien acompañó en la entrevista el concejal de Cultura. Con los señores Reyes y Grau se encontraron, por parte del Grehic, tres miembros de su Junta, encabezados por su presidenta, la señora Bárbara Schwarz. El encuentro, que fue cordial en todo momento, no consiguió arrancar ningún compromiso concreto, pero eso no desanimó a los amigos de la historia local. Trataron, al contrario, de contagiar el interés por la propuesta que elevaban a las autoridades locales. Se tenía que multiplicar el grupo de gente que estuviera convencida de la conveniencia de restituir el puente. Solo se podía optar por el camino de hacer pedagogía sobre su importancia. Primero, fue a través de una charla, el pasado 23 de noviembre. Después, llegó un completo libro sobre el puente, que se presentó el 2 de diciembre de 2013. Ambas iniciativas las anunció oportunamente La Voz de Castelldefels. Ahora llamamos de nuevo la atención con el libro ya en la calle. La obra que nos acerca la realidad del Puente de la Corredora Maestra se encuentra ya a disposición del público interesado en la Librería Canillo. Se trata del número tres de la colección que nos acerca el patrimonio arquitectónico de Castelldefels y, por tanto, viene a acompañar a las obras dedicadas al Castillo y las torres de defensa (nº 1) y las masías (nº 2). Hay que señalar que de la novedad editorial se ha hecho un tiraje corto, de tan solo 240 ejemplares.

Al margen del éxito que pueda tener, en cuanto a ventas, el libro que presentó Marc Clemente, ya se puede considerar que ha dado su fruto. En el último pleno municipal, correspondiente al mes de enero, se aprobó por unanimidad una moción que abogaba por incorporar, en el próximo presupuesto municipal, una partida destinada a la restitución del consabido elemento patrimonial, que es de mucho interés para comprender la historia de nuestro territorio.

Igualmente, se aprobaba dar cuenta de esa resolución al Grup de Recerques Històriques de Castelldefels. No cabe duda de que el buen conocimiento de la riqueza arquitectónica de Castelldefels ha contribuido a tenerla en estima, y a actuar en consecuencia por parte de nuestros representantes. Todos nos tenemos que felicitar pues vemos más cercana la posible recuperación del puente desmontado en su día.