Ya sé que a algunos lectores y lectoras les parecerá un título peyorativo lo de “Viejas y viejos”, pero es que les seré del todo sincera: no sabía cómo titularlo. Pensé en tercera edad, pero resulta que también quería incluir a los de la cuarta edad; se me ocurrió personas mayores, pero no me quedaba claro si por debajo de la sesentena también se es una persona mayor; ancianos y ancianas no me convencía; y, al final, como para algunos hispanohablantes también tiene connotaciones positivas, opté por el que aparece.
Pero al grano. Las maravillosas mentes económicas pensantes están dejando caer que no nos podamos jubilar hasta los 75 años. Es decir, que en poco tiempo tendremos que poner el listón de la ‘tercera edad’ a partir de esa edad… aunque entonces tendremos que inventar una nueva palabra para denominar a los trabajadores y trabajadoras de entre 50 y 60 años despedidos durante esta crisis, que en muchos casos no podrán volver al mercado laboral, y que engrosarán el grupo de parados de larga duración 10 años más.
Por otra parte, los hay que se empecinan en no jubilarse, aunque les obliguen. Es el caso de Berlusconi, ex cavaliere, que a sus 77 años quiere ser eurodiputado aunque su condena por evasión fiscal se lo impide, y se ha buscado a Ana Palacio, de 66 años, para que le defienda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Pero lo mejor: la parodia de Esperanza Aguirre. Porque no me negarán que escucharla autodenominándose sexagenaria para dar una sensación de mujer mayor desvalida, parece sacado de un programa de humor y no de la realidad de una comparecencia pública. Y lo peor, contradice a sus colegas de la FAES que quieren jubilarnos cuando seamos septuagenarios.
Pero siempre hay algo positivo en todo: las personas a las que no les gusta demasiado la idea de hacerse viejos están de enhorabuena porque, a este paso, tendrán que retrasar toda la denominación. Mi propuesta: juventud hasta los 45, madurez hasta los 75 y, a partir de ahí, la vejez (tercera, cuarta y suma y sigue). Eso sí, Benidorm tendrá que hacer una reconversión.