Nos ha alegrado que en el último boletín del PSC hayamos sido distinguidos con una “tarjeta roja” — buena señal–. Lo que no nos ha alegrado tanto es que nos acusen de “destruir puestos de trabajo”, por lo que dedicamos este artículo a “ los que leyeren y no entendieren ” el porqué de dicha distinción.
Castelldefels está rodeado de zonas de bosque y matorral; por obligación y por prudencia la administración debe mantener limpia de hierbas una zona perimetral de 30 metros como mínimo, para evitar la propagación de un incendio originado en zona urbana y especialmente para evitar a los vecinos el peligro del fuego y del humo de un incendio forestal.
Como por los motivos habituales, el AMB ya no nos concede un equipo de 18 hombres desde hace tres años y el “Plan de Ajuste” municipal, debido a las DEUDAS heredadas, nos impide contratar más personal, empleamos un rebaño de ovejas y cabras para mantener limpia esta zona de seguridad. Este sistema ha sido empleado desde antiguo y se emplea en países como Francia, EE UU, Uzbekistán . . . y ahora en Castelldefels, fieles a nuestra teoría de que “ más vale una buena copia que un mal invento”.
Siempre hemos utilizado animales para ciertos trabajos en que nos superan: caballos, bueyes, perros, gatos, palomas y otros. Las ovejas nos superan en rendimiento “herbicida”: arrancan la hierba en vez de cortarla, con lo que impiden su posterior crecimiento y reproducción, la sacan del monte y se ocupan del compostaje. El rebaño es una actividad tradicional en peligro, es formativo para los niños, nos proporciona carne, leche y lana. Su trabajo es silencioso, sin máquinas ruidosas ni peligrosas. El pastor también vigila el monte. Las ovejas y cabras no gozan de nuestros adelantos sociales, ni sueldo, ni fiestas, ni vacaciones, ni seguridad social ni convenios colectivos, ni indemnizaciones por despido y cuando no las necesitamos, nos las comemos.
Resumiendo:1º El Ayuntamiento no destruye puestos de trabajo que no existen ni puede crear ni pagar. 2ºSería un mal empleo del dinero y de los recursos humanos utilizar personas para trabajos duros que los animales realizan gustosamente.3º Agradecemos al PSC habernos distinguido con su “tarjeta roja”, aunque hubiésemos preferido una solución al problema, mejor o más barata.
Joan Galmés
Grup Municipal AVVIC