Castelldefels, ciudad de progreso y conocimiento

Castelldefels se ha convertido en la única ciudad española en acoger la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), sumándose así a la red formada por ocho espacios más distribuidos en diferentes países europeos, como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.
Este nuevo centro de negocios está ubicado en el Campus de la UPC de Castelldefels, –que alberga la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial y la Escuela Superior de Agricultura–, pretende acoger en los próximos 4 años, 40 start-ups o empresas emergentes asociadas a la innovación y la tecnología. El proyecto cuenta con el apoyo económico, no solo de nuestro Ayuntamiento, sino también del resto de municipios de la zona delta del Baix Llobregat, del Consell Comarcal y de La Caixa.
Estos centros de incubación tienen como objetivo facilitar la creación de proyectos que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres, y ofrecer a los nuevos emprendedores apoyo económico y asesoramiento técnico y comercial.
Se trata, pues, de un proyecto ambicioso que sitúa nuestra ciudad como un referente de innovación tecnológico en el sur de Europa y como polo de atracción de talento emprendedor, lo cual permitirá atraer nuevas inversiones y riqueza, precisamente uno de los objetivos contemplados dentro del Plan de Proyección Exterior aprobado por este gobierno municipal. Un plan que pusimos en marcha siendo conscientes de la necesidad de abrirnos a nuevas oportunidades y explorar vías de crecimiento diferentes a las tradicionales.
Aunque es cierto que la principal industria de Castelldefels es el turismo y la hostelería, es obligación de las administraciones públicas trabajar por el desarrollo de modelos económicos que no se sostengan sólo en los sectores tradicionales, sino en la apuesta por nuevas necesidades de mercado que generarán nuevas oportunidades de empleo. Si no nos subimos a este tren, no podremos ser competitivos en el futuro. Castelldefels tiene en el campus de la UPC una oportunidad para seguir creciendo como ciudad del conocimiento y el progreso. Sigamos apostando por ello.