El PP en Castelldefels nos sale muy caro

Por María Miranda

Grup Municipal PSC

Para cualquier persona o para cualquier grupo lo normal sería que, una vez se toma la decisión de hacer algo, tratar de hacerlo bien. En el caso del gobierno municipal del PP en Castelldefels y del alcalde que lo dirige, esto no es así. Parece que lo que les motiva sea hacer las cosas mal. Lo vimos el mes pasado con el tramo del Paseo Marítimo, que se tiene que ejecutar, y ahora lo volvemos a apreciar con el cuarto instituto.
Como en el caso del Paseo Marítimo, el cuarto instituto es un equipamiento reivindicado desde hace tiempo por la cudadanía de Castelldefels para completar la red de centros de secundaria de la ciudad. Para noso-tros, los socialistas, que el instituto vea la luz lo antes posible es sumamente importante por dos motivos, uno particular y otro general. El primero es para que los estudiantes ubicados en la antigua escuela Lluís Vives puedan disponer por fin de unas buenas instalaciones. Y el segundo, porque estamos plenamente convencidos de que la educación es la piedra angular sobre la que debe girar nuestro progreso colectivo.
Castelldefels, por tanto, necesita el cuarto instituto. Hacer las cosas bien, en este caso, significaría que el Ayuntamiento ejerce el papel que le corresponde velando porque la Generalitat, que es la administración a quien corresponde encargarse y pagar la construcción del equipamiento, se ponga manos a la obra de una vez por todas. No es ningún secreto, es lo que se ha hecho siempre en todas las escuelas públicas e institutos de la ciudad.
Pero eso sería hacer las cosas bien y, como decía al principio, al alcalde del PP eso no le va. Decide hacer las cosas mal una vez más. ¿Cómo? Pues muy sencillo: por primera vez en la historia de la democracia, la construcción del instituto la pagará el Ayuntamiento. Ni más ni menos que 1,8 millones de euros, que abonaremos todos nosotros. Sin ninguna contrapartida y sin que pueda recuperarse más adelante la cantidad avanzada. E incluso pudiera ser que si no queríamos caldo, nos diesen dos tazas porque a día de hoy no está claro quién pagará tampoco el coste del mobiliario.
El PSC está a favor de la construcción del cuarto instituto y, además, queremos que se hagan las cosas bien. El Grupo socialista en el Parlament de Catalunya ha presentado una propuesta para que la Generalitat se comprometa a restituir la aportación económica que haga el Ayuntamiento. Los ciudadanos y las ciudadanas de Castelldefels debemos tener un nuevo instituto, pero no tenemos que pagarlo porque es la Generalitat quien está obligada a ello. No puede ser que el PP nos salga tan caro en Castelldefels.