El Ayuntamiento de Castelldefels aprueba el presupuesto 2015

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelldefels aprobó por unanimidad el presupuesto general de la corporación para 2015 presentado por los grupos de la oposición PSC, ICV-EUiA, y CiU (13 concejales) a través de una enmienda a la totalidad que modificaba algunas partidas del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (que cuenta con el apoyo de 12 concejales).
Los grupos de la oposición han valorado que ‘‘Castelldefels no se merecía un presupuesto prorrogado’’ ya que ‘‘las necesidades de la ciudadanía han variado en estos últimos dos años y el presupuesto tenía que reflejarlo’’.
El presupuesto resultante, que asciende a 59.438.530 euros (aumento del gasto en un 8,32% con respecto al del año anterior), prioriza las ayudas a la ciudadanía como educación, los servicios sociales, las becas comedor, los programas contra la violencia de género o las subvenciones para las plusvalías en casos de desalojos.
Por su parte, el actual equipo de gobierno ha destacado que el presupuesto para 2015 incluye por primera vez un plan de empleo local que asciende a 200.000 euros (un 82,9% más respecto al año anterior), y que dará trabajo a 35 personas del municipio. Desde los grupos de la oposición lamentan que este plan se presente a cuatro meses de las elecciones y no durante los 4 años de mandato.
Según Manuel Reyes, “estos presupuestos siguen la misma filosofía que los años anteriores y priorizan las partidas sociales para ayudar a las familias que todavía siguen pasándolo mal, y las políticas destinadas a la creación de empleo mientras que se sigue reduciendo en áreas que ahora no son prioritarias”. Reyes también destacó durante el Pleno extraordinario que el presupuesto incluye la aportación que hará Castelldefels de 50.000 euros para la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea ubicada en el Campus de la UPC.