GUILLERMO MASSANA, candidato a la alcaldía de Castelldefels por CIUDADANOS

Soy natural de Castelldefels y fui alumno del colegio Frangoal y del IES Les Marines. Trabajo como consultor en comercio internacional. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Profesorado de Economía.
Siempre he pensado que los derechos son de las personas y no de los territorios, creo en la igualdad de oportunidades y que hay que regenerar la vida política y volver a ponerla al servicio de la ciudadanía. Pienso que la unión hace la fuerza, como la mayoría de ciudadanos. Me afilié a Ciudadanos y ahora mis compañeros de Agrupación me han elegido como portavoz y me han propuesto como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales en Castelldefels.

¿Cuáles son los tres problemas más graves de Castelldefels? ¿Y cuál es su solución?

Los problemas de los vecinos de Castelldefels no son ajenos a los problemas del resto de conciudadanos catalanes y españoles. El impacto de la crisis y los recortes, se han visto agravados por el inquietante proceso separatista que compromete nuestro futuro. Los que nos somos separatistas tenemos que manifestarlo.

Nos preocupa el impacto de la crisis en el empleo, la precariedad laboral, los desahucios, los recortes en sanidad y en educación… la atención de las emergencias sociales ha de estar en la prioridad de las actuaciones. Queremos un mejor sanidad pública, mejores servicios y urgencias en los CAP existentes y en el nuevo; y en Hospital de Viladecans que tiene que ampliarse. Queremos una mejor enseñanza pública y plural, con libros de verdad gratuitos para todos los niños en enseñanza obligatoria, apostamos por una educación trilingüe Castellano – Catalán – Inglés, en lugar del modelo actual.

Volver a dignificar la actividad política poniéndola al servicio de los ciudadanos y barriendo la corrupción y el clientelismo de las administraciones. Para ello la transparencia es una herramienta que creemos fundamental. Ya hace más de dos años que Cs Castelldefels propuso publicar en la web del Ayuntamiento de forma clara todos los movimientos económicos de forma que los ciudadanos conozcan en qué se gasta hasta el último céntimo del dinero público y se puedan establecer políticas de gasto más acordes con las necesidades importantes y eliminar el despilfarro para conseguir bajar la fiscalidad.

Creemos que hay que mejorar la seguridad y evitar los robos en las viviendas y las actuaciones delictivas e incívicas aumentando la protección. No utilizar los recursos y radares con ánimo recaudatorio y sí para prevenir accidentes. Igualmente la zona azul ha de ser para favorecer la movilidad y rotación allí donde haga falta y no utilizarse como negocio de una empresa privada. Hay que tomar medidas que promuevan el empleo en base al enorme potencial turístico que tiene Castelldefels.

De su programa electoral, ¿nos puede destacar los pilares fundamentales?
Ciudadanos tiene un modelo común para todos los ayuntamientos de España y para todos los niveles administrativos. Algunos de sus ejes:
-Ayuntamientos transparentes e impermeables a la corrupción y al clientelismo político.
-Administraciones más simples: suprimir Consejos Comarcales y Diputaciones. Agrupar administraciones municipales.
-Más autonomía y nueva financiación local que asegure suficiencia económica del ayuntamiento con una participación del IRPF y del IVA.
-Administraciones de todos y para todos. Garantizar la dignidad con políticas sociales que favorezcan la integración y bienestar social, colaborando en suprimir la pobreza energética.
-Transparencia en los cargos públicos, en los ayuntamientos y en los grupos municipales: limitación de mandatos, listas abiertas, incompatibilidad sueldos y dietas, limitación salarial, separación inmediata de imputados, carta ética de candidatos, control de financiación y eliminación asesores externos.
-Ayuntamientos abiertos, participativos y priorizando las personas. Rescate a las familias, prevenir riesgo exclusión social, evitar desahucios y promover dación en pago, combatir pobreza energética y promover alquiler social. Promover la igualdad de género y luchar contra el maltrato, la violencia y el acoso. Fomentar deporte, ocio y actividades extraescolares abriendo instalaciones.
-Fomentar la economía y políticas para el empleo. Exenciones fiscales para generación de empleo. Turismo sostenible. Pacto local por el empleo. Control concesiones administrativas. Disminuir presión fiscal Regulación de aparcamiento para movilidad, no con fines recaudatorios.
-Respeto a los símbolos y lenguas oficiales. Lealtad a la Constitución y las instituciones democráticas. Cumplimiento de sentencias.

¿Por qué han de votarlo a usted los ciudadanos de Castelldefels?
Ciudadanos es el partido que mejor representa a quienes deseen una alternativa sensata al bipartidismo y sus corruptelas, quienes no quieran romper España y salir de la Unión Europea de la mano del radicalismo separatista y de sus cómplices, quienes crean que es necesario limpiar nuestra democracia y convertirla en un ejemplo de transparencia y ética, aquellos que pese a anhelar un cambio no quieran restar sino sumar y prefieran un cambio sensato , aquellos que crean necesaria la despolitización de la justicia, la educación, los medios de comunicación públicos… Es a todos ellos a quienes les pido su confianza para acometer los cambios que nuestra ciudad necesita. Asímismo les invito a formar parte activamente del cambio, pues en Ciudadanos Castelldefels les esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué es lo primero que hará si llega a la alcaldía?
Someter al Ayuntamiento a una auditoría externa en profundidad, con las conclusiones que saquemos llevaremos a cabo el plan que tenemos diseñado para convertir a Castell-defels en ejemplo de transparencia y limpieza política: Todo ciudadano debe tener al alcance de su mano la información de cómo se gasta el ayuntamiento cada euro de sus impuestos, qué trabajo hacen los cargos políticos , su remuneración, currículos y declaración anual de sus bienes, haciendo prácticamente imposible la corrupción, el clientelismo y el enchufismo. Los ciudadanos de Castelldefels son dueños y jefes del Ayuntamiento.