María Miranda, candidata del PSC a la alcaldía de Castelldefels

 

Es castelldefelense desde que nació, en 1973, y se ha criado, ha crecido y ha formado una familia en esta ciudad. “Mi ciudad”, puntualiza con una sonrisa.
Preguntarle por su lugar preferido de Castelldefels es “como hacerme elegir entre papá o mamá”, pero sin duda guarda un especial aprecio por el barrio de Vista Alegre, donde disfrutó de su infancia y adolescencia. Hoy está casada y es madre de “dos tesoros”, Daniel, de 13 años, y Raúl, de 10.
Estudió en centros públicos de Castelldefels, hasta que, ya en la universidad, se licenció en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Completó su formación académica con un Máster en Estrategia y Marketing Político, además de un grado en Administración y Dirección de Empresas que está finalizando en la actualidad. Trabajadora en el sector privado, donde ha ocupado cargos de responsabilidad, su vocación de servir a la ciudadanía le ha llevado a desarrollar funciones en la administración pública. Es concejala del PSC y consejera comarcal de Turismo, responsabilidades que compatibiliza con su actividad privada en el mundo de la consultoría y su condición de madre. “Decidida e ilusionada ante un reto apasionante”, tiene claras sus intenciones:                                                                                                                                                                                 Por: Kiko Benítez

¿Por qué María Miranda quiere ser alcaldesa de Castelldefels?
El motivo principal está claro: siento una gran estima por Castelldefels. Es la ciudad que me ha visto crecer y formarme como persona, mujer, madre y política. Cuando empecé a trabajar al servicio de la ciudadanía, como jefa de gabinete de alcaldía primero, y como concejala del equipo de gobierno después, comprendí que esa era la mejor manera de devolver a Castell-defels todo lo que me ha dado. Hoy me siento con la ilusión y la fuerza necesaria para liderar un proyecto que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, a través de diferentes acciones municipales.

¿Cuáles serían sus prioridades si es elegida alcaldesa?
Desde el grupo socialista queremos aportar una nueva mirada a Castelldefels que vaya en tres direcciones: personas, economía y transparencia. Para nosotros, la ciudadanía será el eje principal de nuestra acción política.
Queremos un Castelldefels he-cho con y para nuestros vecinos y vecinas. En nuestra ciudad estamos viviendo situaciones dramáticas relacionadas con el paro y sus consecuencias, la pobreza energética e incluso exclusión social. La lucha contra estas realidades serán nuestra prioridad para garantizar el futuro de nuestra ciudadanía. Los socialistas damos a la educación la importancia que merece.
Creemos en la educación pública y daremos a las escuelas los recursos necesarios para llevar a cabo su función. No podemos consentir que a la mitad de niños y niñas que soliciten la beca comedor se les acabe denegando.

Hágame alguna propuesta en concreto.
Es urgente crear un plan de choque para ayudar a las más de 1.500 familias que hoy en día no reciben ningún tipo de contraprestación.
Crearemos un Observatorio Mu-nicipal de la Pobreza, departamento que ayudará a detectar, analizar, asesorar, acompañar, a los colectivos más desfavorecidos, para intentar mejorar su actuación económica y familiar. Reconvertiremos la Oficina Mu-nicipal de Vivienda creando una Oficina Antidesahucios, en la que se incorporarán los servicios sociales. Será una ventanilla única en el Ayuntamiento, a la cual acudir en cualquier materia de acceso a la vivienda, pero también, y sobre todo, para evitar la pérdida de la misma. El objetivo es que cualquier persona que viva el drama de no poder pagar la hipoteca o el alquiler, reciba el mejor asesoramiento desde su Ayuntamiento y, desde una ventanilla única, pueda acceder a todas las ayudas que se le pueda proporcionar.

Veo que centra su atención en la ciudadanía.
No es para menos. Según fuentes del Ayuntamiento, en 2014 se contabilizan 4.588 personas en paro en Castelldefels, 200 personas más que en el momento que los socialistas abandonamos el gobierno. No lo podemos permitir. El empleo y la lucha contra el paro serán nuestra mayor preocupación. Crearemos una escuela de segundas oportunidades, con el objetivo de reciclar a los trabajadores que se han quedado fuera del mercado laboral. Doblaremos las políticas activas para planes de ocupación, e impulsaremos un plan de modernización y reactivación de las zonas industriales. Apostaremos por los emprendedores y los autónomos. Somos conscientes de que estamos en una situación en la que ser autónomo es la única salida laboral para muchas personas. Haremos líneas de ayuda directa y de reducción de impuestos a los emprendedores.

¿Qué valoración hace de la etapa del PP?
En Castelldefels llevamos cuatro años de parálisis institucional. El municipio lleva todo este tiempo estancado y sin aliento. Nuestro objetivo es claro: Queremos recuperar el futuro de Castell-defels. El gobierno municipal del PP ha seguido la misma política neoliberal y de derechas, basada en la austeridad y recortes, que a nivel autonómico y estatal.
Hacen gala de su gran política social, pero la realidad es la siguiente: tras cuatro años de estancamiento es ahora, a dos meses de las elecciones, cuando tienen prisa por empezar obras y arreglar las calles. Han actuado a espaldas de la ciudadanía y de los grupos políticos de la oposición, manipulando y escondiendo información ante cualquier toma de decisión. Utilizan el clientelismo para tratar con las asociaciones, las cuales consideramos que son vitales para el futuro del municipio. Han olvidado a Castelldefels como destino turístico de calidad y gastronómico, haciendo que nuestras playas pierdan la bandera azul que anualmente otorga la Fundación Europea de Educa-ción Ambiental. Las playas del municipio han sido siempre una referencia y llevaban 6 años consecutivos recibiendo este reconocimiento a la alta calidad y seguridad. Entre nuestros compromisos está volver a recuperarla.

¿Qué opinan sus hijos de su reto político?
¡Uf! Tienen muchísima ilusión y cada día me hacen más preguntas sobre Castelldefels y cómo funcionan las elecciones…, ¡creo que van para periodistas! Les hace mucha gracia verme anunciada en carteles y pancartas, el más pequeño, Raúl, dice que soy famosa… Poco a poco, van entendiendo cómo funciona el mundo de la política y, junto con mi marido, son mi gran apoyo. Como madre, me pongo en la piel de aquellas familias que no pueden dar a sus hijos los recursos necesarios para que crezcan sanos y tengan la mejor educación, y pienso que no podemos consentir que esto siga pasando. Tenemos que dar un paso adelante y, con la ayuda de todos, acabar con los dramas que viven muchas familias en Castelldefels.