Durante el debate sobre el estado de la nación, el Presidente Rajoy anunció una nueva batería de medidas para salir de la crisis y apoyar nuevas políticas de apoyo a las familias. Hasta ahora, las madres trabajadoras con hijos de menos de 3 años recibían una bonificación mensual de 100 euros al mes. Estos “impuestos negativos” en el IRPF a partir de ahora también se ofrecerán a familias monoparentales con 2 o más hijos, además de a familias numerosas y familias con ascendientes o descendientes con alguna discapacidad.
Para promocionar la contratación indefinida también bonificaremos las cuotas a la seguridad social que pagan los empresarios. Estarán exentos de cotización los primeros 500 euros del trabajador. Tampoco pagarán las cotizaciones sociales aquellos autónomos que contraten a una persona para poder cuidar a sus hijos.
Además, hemos puesto en marcha medidas valientes para hacer efectiva la denominada “segunda oportunidad”. No es justo que una familia vea como le persiguen de por vida unas deudas a las que no pudo hacer frente. De esta forma, hemos abierto la puerta a la dación en pago, se posibilitan los acuerdos deudor – acreedor y para evitar desahucios hemos ampliado el colectivo de personas que se pueden acoger al código de buenas prácticas, que hasta la fecha ha evitado 12.000 lanzamientos.
Por último, creo que es necesario recordar que las personas no tendrán que pagar las tasas judiciales.
Ahora que España vuelve a crecer y a crear empleo, estamos en disposición de ir “deshaciendo” las medidas que tuvimos la obligación de tomar a principios de legislatura para evitar el rescate global de nuestra economía. Vamos a hacer todo lo posible para devolverle a la sociedad española los esfuerzos realizados para salvar a nuestro país de la bancarrota a la que nos llevaba el PSOE.
Partido Popular