Se acercan las elecciones municipales del 24 de mayo y se distribuyen folletos de balance y propuestas. Tengo que expresar mi sorpresa porque, en los materiales del Partido Popular, han desaparecido las siglas PP y solo se repite la marca manureyes y manualcalde.
¿Por qué los sesudos asesores de la derecha de Castelldefels han decidido omitir al PP? ¿Por qué esconden sus siglas? ¿Será por sus injustas políticas e irregularidades, marca PP? El PP pretende que no se relacione el alcalde con su partido, por el sufrimiento generado por el gobierno Rajoy, ni con el recorte de derechos y libertades del PP, ni con la corrupción a borbotones de los pperos.
Es por ello por lo que en Castelldefels pretenden vender una marca blanca: un vecino más de Castelldefels (dice su publicidad); en mangas de camisa y barba de pocos días, y sin el paraguas del PP. Pero ampliemos el foco a esa maniobra electoralista. ¿Quién vino a Castelldefels a abrir campaña en las elecciones generales hace casi 4 años? Mariano Rajoy, y el alcalde del PP fue su anfitrión ¿Quién ha presentado la candidatura de Manuel Reyes? Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP, con quien Reyes comparte grupo parlamentario.
La política de Rajoy (del partido de Reyes) ha comportado para la mayoría de la ciudadanía nuevas desigualdades y dificultades para llegar a fin de mes. La derecha en el gobierno de España aprobó una contrarreforma laboral que favorece el despido, recorta salarios y derechos, y mantiene un paro escandaloso. En salud y educación privatizan y recortan; y económicamente el gobierno del PP asfixia Catalunya. Bárcenas, Matas (expresidente balear), Correa, caso Gürtel… son muestras más conocidas de la corrupción que impregna al PP por los cuatro costados. Como centralistas recortan competencias, niegan el derecho a decidir e inventan problemas lingüísticos. Han aprobado la Ley Mordaza que recorta libertades, mantienen privilegios a la jerarquía católica, niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad y el nefasto ministro Wert del PP nos vuelve al pasado. El grupo parlamentario de PP en el Parlament (del que Reyes es diputado) votó no a la Llei contra la Homofobia….
EL PP gobierna con políticas injustas, insensibles y desde el lado oscuro de la política, y por mucho que en Castelldefels pretenda situarnos en la amnesia, Rajoy, Aznar, Merkel y Manuel Reyes son caras de las misma política.
El PP sabe que vivimos tiempos de cambio y por eso esconde sus siglas, ofreciendo un Reyes incoloro, aséptico y neutral, a lo que el PP hace y representa, pero no cuela. La memoria a veces es corta, pero también es verdad que –como dice la Biblia- por sus hechos les conoceréis. Y al PP y su alcalde Reyes, conocemos bien lo que representan.