Castelldefelense de nacimiento, Maria Miranda ha vivido siempre y ha tenido “la suerte de crear una familia en Castelldefels”. Su mejor apoyo tiene nombre: Daniel y Raúl, de 13 y 10 años cada uno: “Pasear con ellos por la playa es el mejor momento de la semana”. Estudió en el antiguo colegio público de Vista Alegre y después en el IES Josep Lluís Sert. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAB), tiene un Máster en Estrategia y Marketing Político, y ahora finaliza Administración y Dirección de Empresas. Con responsabilidades en el sector privado, su vocación de servicio le ha llevado a la política. Hoy es concejala del PSC y consejera comarcal de Turismo, cargos que compatibiliza con su profesión de consultoría y su condición de madre. Fue elegida por la ciudadanía de Castelldefels en las primeras elecciones primarias abiertas de la historia del municipio.
¿Cuáles son los tres problemas más graves de Castelldefels? ¿Y cuál es su solución?
Las personas son el eje principal de nuestra acción política. El primer paso será fomentar la ocupación.
Con el PP ha aumentado el paro en la ciudad. Apostaremos por la acción directa: crearemos una escuela de segundas oportunidades para reciclar a los trabajadores que se han quedado fuera del mercado laboral actual. Gobernaremos pensando en las personas. Sanidad, educación y servicios sociales son prioritarios. Crearemos un plan para las más de 1.500 familias con dificultades y sin prestación. Por ejemplo, se han denegado la mitad de becas comedor solicitadas, ¡casi 300 niños y niñas han quedado excluidos!
La pérdida de la vivienda es otro drama cotidiano que afecta a nuestra ciudad.
Más de 300 familias están pendientes de una orden de desahucio. Reconvertiremos la Oficina Municipal de Vivienda, creando una ventanilla única anti desahucios que incorpore a los servicios sociales.
De su programa electoral, ¿nos puede destacar los pilares fundamentales?
Tenemos un programa con propuestas concretas y realistas recogidas de asociaciones, entidades, y personas que nos han hecho llegar sus preocupaciones. Proponemos cuatro pilares: personas, ocupación, cohesión y espacio público. Nos dirigimos a todos los colectivos: fomentaremos el alquiler protegido para que los jóvenes no marchen, haremos un Centro Cívico Municipal, un nuevo equipamiento en la playa, y un centro de día para los mayores con necesidades. Las entidades, imprescindibles en la cohesión de nuestra ciudad, tendrán un papel protagonista en la acción de gobierno.
Queremos un Castelldefels cohesionado. Todos los barrios deben ser de primera.
Recuperaremos el plan de barrio de Vista Alegre, impulsado por los socialistas y que el PP ha olvidado. También apostaremos por mejorar la limpieza, el mantenimiento y la seguridad en todos los barrios. En economía, además del paro, hay que ayudar al tejido económico y comercial para que generen riqueza. Nos centraremos en hacer de Castelldefels el principal destino turístico de calidad del entorno de Barcelona, trabajando con los empresarios y la ciudadanía.
¿Por qué el PSC es la mejor opción para gobernar en Castelldefels?
Porque queremos hacer el mejor Castelldefels, conjuntamente, con la ciudadanía. Presentamos un equipo renovado y con ganas de trabajar. Proponemos una acción de gobierno basada en el diálogo, acompañados por los vecinos y vecinas, y debatiendo con todos los partidos políticos. No nos cabe duda que la alternativa al gobierno actual es una alianza de fuerzas de progreso lideradas por el PSC, un proyecto adaptado a las necesidades y aspiraciones del municipio en el que cabe todo aquel que tenga ideas progresistas y quiera que Castelldefels recupere su futuro.
¿Qué es lo primero que hará si llega a la alcaldía?
Entre las medidas prioritarias están la ampliación del mapa sanitario y educativo con la construcción del 3er CAP, con los servicios necesarios para Castelldefels, y el cuarto instituto. Reactivaremos el polígono industrial, fomentando la ocupación y ayudando a la instalación de nuevas empresas.
Finalizaremos cuanto antes la tercera fase del paseo marítimo y, para conectar el núcleo urbano y la playa, remodelaremos la avenida Pineda para convertirla en una rambla hasta el mar.