El Día Internacional Cometas por la Paz se lleva realizando desde hace 20 años en más de 100 ciudades del mundo.
Los antecedentes del evento se remontan a la histórica reunión de los presidentes de EEUU Ronald Reagan y de la U.R.R.S Mijail Gorvachov en la cumbre de 1985 en Moscú, que marcó un paso fundamental en la cooperación entre las dos superpotencias.
Jane Parker-Ambrosio, fundadora de One Sky One World, quiso crear una cometa para conmemorar esta nueva promesa de armonía mundial. Las banderas de los EE.UU. y la URSS se unen en la cara de la cometa como símbolo de paz y de cooperación. La idea se basa en el cometa Halley, que cruzó la Tierra en 1986 por primera vez en setenta y seis años y se muestra como un signo de la paz.
El objetivo y el propósito de esta jornada de sensibilización, es concienciar a individuos y comunidades de todo el mundo, sobre la necesidad de la amistad y la paz entre todos los pueblos y la prioridad de proteger el medio ambiente frente a la explotación descontrolada de los recursos. El propósito del proyecto es el desarrollo de la conciencia global, el respeto de la diversidad humana, la diversidad cultural y la defensa del ecosistema.
Cometas por la Paz es un evento apoyado en todo el mundo por organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la UNESCO. En Mayo de 1991 una delegación de OSOW hizo volar miles de cometas en la Plaza de Tiananmen de Pekín para sensibilizar a la población sobre la necesidad de la paz mundial. Además de en la ciudad de Pekín, este evento a tenido lugar en las siguientes ciudades del mundo: New York, Bombay, Berlín y Hamburgo, Viena , Sydney, Auckland, Nueva Zelanda, Buenos Aires, San Paulo, Amberes, Montreal, Madrid, Roma, Medellín , Shropshire y Essex (Inglaterra), Bali, Yakarta Athenas, Seúl, Lisboa, Okinawa, Durban, Ciudad del Cabo, Amsterdam, Goteborg, Estocolmo, Copenaghe, Tel -Aviv, París , Guam, Moscú, y La Habana.