Ingeniería para una pasión: el motor

Por: Linda López

Me llamo Christian Perez, soy del País Vasco, y actualmente estudio el doble grado en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería de Telecomunicaciones en Castelldefels, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels.

Mis hobbies, Mountain Bike, todo lo relacionado con el mundo del motor, escuchar música, tocar la guitarra, deporte y salir con mis amigos.

Eres el creador de Formula Student, ¿en qué consiste?
La Formula Student no la he creado yo. Es una competición internacional entre estudiantes universitarios, en la cual diferentes equipos formados por estudiantes de ingeniería, diseñan y construyen un monoplaza de competición durante el curso, para luego competir con él en verano en las diferentes competiciones que organiza la Formula Student.
Lo que yo he creado ha sido un equipo de Formula Student llamado EETAC Motorsport, que representará a la “Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels.

¿Cuántas personas componen el equipo?
Actualmente, el equipo está formado por 40 personas, divididas en diferentes departamentos: organización, chasis, cockpit, electrónica, tren de potencia, aerodinámica y suspensión.

¿Cuántos equipos existen a nivel internacional? ¿Y en España?
Es complicado contestarte a esta pregunta con certeza, ya que todos los años se crea algún equipo nuevo y aún no están incluidos en las listas de equipos. Lo que sé es que este año, en nuestro país, han competido 60 equipos, de los cuales 17 han sido españoles.

¿Cómo son los plazos en esta competición? ¿Cuándo finaliza?
La inscripción para la competición es en enero y se compite en agosto. Durante el año, una de mis obligaciones como líder del equipo es establecer los plazos de entrega de cada departamento para cada parte del monoplaza, teniendo en cuenta que todos los departamentos dependen uno del otro y si alguno no cumple con su deber, paraliza al resto
del equipo.

¿Ya tenéis el diseño de vuestro monoplaza?
Estamos trabajando en ello, nuestra intención es tener el diseño terminado para diciembre, de modo que podamos comenzar con la construcción del monoplaza en enero.

¿Implica muchas horas de dedicación formar parte de Formula Student?
Sí que implica cierta dedicación, pero todos los integrantes del equipo tenemos que compaginar esta actividad con nuestros estudios y en temporada de exámenes apenas se le podrá dedicar tiempo, pero durante el año hay días de vacaciones, en los cuales
podremos adelantar mucho trabajo.

Háblanos de los objetivos del equipo.
Nuestro objetivo principal es llegar a competir en Montmeló en agosto en el circuito de Barcelona Cataluña. Aunque si conseguimos suficiente dinero, por parte de nuestros patrocinadores, no descartamos la idea de competir también fuera de España.