“La edad madura es aquella
en la que todavía se es joven,
pero con mucho más esfuerzo”
Jean-Louis Barrault
Este pasado once de octubre tuve la oportunidad de impartir una conferencia en el Aula de Extensión Universitaria Sénior de la UPC de Castelldefels. Y aunque no es la primera vez que me invitan como docente a este tipo de formación, siempre me impresiona ver un sala de más de cien personas mayores de 55 años y llenas de curiosidad por temas tan diversos como la tecnología, la historia, la salud, la ecología…
Por lo que he podido indagar sobre este tipo de formación, la primeras aulas de extensión universitaria se crearon de manera experimental a finales de los años 70 y su implantación de manera generalizada comenzó a partir de los 80 auspiciadas por el Ministerio de Cultura.
En la actualidad, existen en Cataluña 49 aulas, 15 en la ciudad de Barcelona y 34 diseminadas por el resto del territorio. Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar a la ciudadanía para que continúe a lo largo de toda la vida con una formación para el desarrollo personal, cultural y social, y sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de cincuenta cinco años siguiendo el camino de la cultura.
En Castelldefels, desde el año 2009 organizan no sólo conferencias sino también lecturas de obras teatrales y recitales de poesía, salidas culturales, viajes, estancias en balnearios. Repasando su web – http://aulasenior.entitatscastelldefels.cat -, he comprobado que han tenido o van a tener, conferenciantes de la talla de Assumpta Montellà, Alfonso López Borgoñoz, Jordi Vallès, Amparo Tomé, Lluís Permanyer, Juanjo Vas, Carmen Sanz, Ignacio Gamen…, por lo que todavía me siento más afortunada de formar parte del profesorado de estos séniores curiosos. Animo a las personas de nuestra ciudad que tengan más de 55 años a seguir con el cerebro activo y a mantener el interés cultural y científico por lo que pasa a nuestro alrededor. Este tipo de iniciativas confirman que la capacidad de aprender y la curiosidad no se pierden con la edad, igual que la sexualidad -espero que esto último les quedara claro a las alumnos y alumnas que asistieron a mi clase-.