“El teatro amateur,
parece que no cuenta,
pero cuenta mucho”
David Fernández, actor
Buscando el significado concreto de la palabra “amateur” –voz francesa que se usa con cierta frecuencia en español con el sentido de ‘persona que realiza una actividad por placer, no de modo profesional ni remuneradamente’–, me ha parecido muy sugerente encontrarme dentro de una de las muchas definiciones, la siguiente puntualización: “el término no guarda relación con el nivel de capacitación o idoneidad en la actividad, sino con la motivación por la cual se realiza”. Porque esta puntualización viene mucho a cuento respecto a la iniciativa que se ha llevado a cabo por primera vez desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelldefels.
Cuando los lectores y lectoras tengan este periódico en sus manos, estará a punto de acabar el primer Ciclo de Teatro Amateur en el Teatro Plaza. Me ha parecido una excelente iniciativa que grupos de teatro “no profesionales” de la ciudad puedan contar con un espacio para representar sus obras, y también con la difusión que conlleva estar bajo el paraguas de una institución como el Ayuntamiento.
No he podido asistir a todas las representaciones, pero buceando un poco en las webs o páginas de Facebook de las diferentes asociaciones o compañías que han participado, me ha parecido curioso que en todas podía identificar alguna persona amiga o conocida. Así que tengo, entre las personas de mi entorno, a actores y actrices por placer, lo que no deja de ser una suerte para mí y para el resto de la ciudadanía de Castelldefels.
Espero que el próximo año se repita la experiencia y podamos seguir disfrutando los actores y actrices encima del escenario y los espectadores sentados en las butacas del Teatro Plaza, porque como decía Laurence Olivier: “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.