En el marco ideal del Gran Hotel Rey Don Jaime, con una cena de camaradería del sector, la Junta Directiva celebró junto a sus agremiados tantos años en defensa de la gastronomía, la hostelería y el turismo.
Miquel Yepes Castillo del Restaurante La Canasta fue el único socio fundador presente en el acto, cuando en el año 1977 un grupo de empresarios en las instalaciones del desaparecido Banco de Barcelona, crearon el Gremio, aunque estoy seguro de que no se imaginaron que Castelldefels hoy contaría con más 500 establecimientos de hostelería.
Hace 2.300 años, el filósofo griego Platón escribió el Mito de la Caverna, en su libro de La República, en el que describía cómo unos hombres encadenados contra la pared se imaginaban la realidad por medio de las sombras del fuego de una hoguera. Estas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros podían ver o imaginar. Esta alegoría o paradoja establece una similitud con aquellos empresarios imaginarios reunidos.
Estoy seguro de que ninguno de ellos se imaginó hoy Castelldefels como Ciudad Gastronómica y Capital del Turismo de Baix Llobregat, pero sí lograron formar un partido político y lograr un concejal en las primeras elecciones democráticas en 1979, el Sr. Emilio Blasco (Partido Independientes de Castelldefels), del Hostal España y escribiente del acta fundacional del Gremio.
Dos ausencias se notaron en esta noche, mencionadas por el Presidente del Gremio Manuel Ángel Ortiz Chumillas: el expresidente José Francisco Santana y el miembro de la junta Juan Jiménez Chía, dos fervientes luchadores empresarios del Gremio que han trabajo como hormigas en defensa de nuestro Gremio de Hostelería.
Recuerdo que conocí al expresidente del Gremio, el Sr. Domingo Morilla Ribelles, instalando la cocina en lo que fue después la Escola d’Hostaleria de Castelldefels, su ilusión y entusiasmo, personalmente me hicieron creer en el proyecto del Gremio y la escuela, apostando en colaborar desde nuestro medio de comunicación, apoyando la Mostra de Cuina y creando las primeras Trobades Gastronòmiques del Baix Llobregat que ya van por el año 13 trayendo a Castelldefels los mejores chefs del país. Con el actual presidente, Manuel Ángel Ortiz Chumillas a su llegada a la dirección del Gremio, desde La Voz de Castelldefels colaboramos en poner en funcionamiento La Ruta de La Tapa que este año cumple ya 10 años y, tras un cambio de impresiones con Miquel Yepes en la Llesqueria de Can Bou, se materializó el Pasaporte Gastronómico, un antiguo proyecto que llevamos a la práctica.
Desde La Voz de Castelldefels, como medio de comunicación local, estamos orgullosos de haber colaborado siempre con el Gremio de nuestra ciudad durante más de 15 años, por todo ello hacemos entrega al Presidente del Gremio, Sr. Manuel Ángel Ortiz Chumillas, una placa con motivo del 40 Aniversario. Personalmente hay que tomar decisiones y saber cuándo hay que dar un paso al costado, porque generaciones nuevas llegan a la entidad gremial, como es el caso de Asier Echarri, que entró a formar parte de la entidad para colaborar con el sector en beneficio de todos. Y al Sr. Santiago Soteras Calabuig, también expresidente del Gremio, quien fue el primero en entender mi posición y apoyarme incondicionalmente.
Y termino también con Platón (c. 427-347 a. C.) que dijo: “Cuando un hombre no se sacrifica por sus ideas, o no valen nada estas o no vale nada el hombre”, y “el tiempo es la imagen viviente de la realidad”.
Es una satisfacción felicitar al Gremio por sus 40 años de trabajo y haber aportado nuestro granito de arena en dignificar un sector tan importante para nuestra ciudad y por ser la industria más valiosa de Castelldefels.
Felicitaciones y muchos éxitos más.
Oscar López
Editor
La Voz de Castelldefels